El Concello de Teo retira, con la crítica del PP, las viejas farolas al instalar el alumbrado led

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

La actuación forma parte del programa de ahorro energético puesto en marcha por el Concello

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La progresiva sustitución de buena parte de las luminarias municipales del Concello de Teo, dentro del programa de ahorro energético financiado por el organismo estatal IDAE, ha provocado alarma vecinal y quejas del PP, ya que el cambio implica la retirada de farolas antiguas y la instalación de otras nuevas.

El cambio se está haciendo de forma paulatina y en la carretera de la urbanización de Os Verxeles se pueden ver aún ambos modelos de farolas, unas de antiguo diseño y color verde, frente a otras modernas y plateadas. Ante este cambio, el PP considera que el ejecutivo de Anova y PSOE está afrontando un «derroche innecesario».

José Manuel Guerra, portavoz popular, afirma que las farolas retiradas estaban en buen estado, por lo que solamente necesitarían trabajos de mantenimiento. Frente a este criterio, el ejecutivo señala que el cambio a la iluminación led, que implicará una significativa rebaja en el coste del suministro eléctrico, no es compatible con las viejas farolas y que buena parte de ellas, como por ejemplo las de Os Tilos, estaban muy oxidadas, por lo que no se pueden aprovechar. Eso no implica que las que sí estén en buen estado se puedan aprovechar de alguna manera, aunque no se sabe cómo. El PP teense señala que «hai zonas nas que non se quitaron brazos oxidados e quítanse postes de alta calidade».