La Xunta mejora la seguridad en las «estradas que perdoan»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

Vázquez supervisó las obras en una de ellas, el vial de Cacheiras

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, supervisó ayer en Teo, junto con el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, los avances de los trabajos en una actuación que este departamento califica de singular y novedosa, en la autovía de acceso a Cacheiras, la AG-58. La actuación estará finalizada este año y se enmarca en el proyecto de la Xunta de eliminar obstáculos que pueden ser potencialmente peligrosos para los conductores, en una apuesta por llevar a las vías autonómicas el concepto de «estradas que perdoan».

Así, Ethel Vázquez destacó la inversión de más de medio millón de euros en la mejora de 50 kilómetros en seis vías autonómicas. Se trata, según explicó, de un concepto de carreteras que dan una segunda oportunidad a los errores puntuales que se pueden cometer como conductor, para volver sin daños a la calzada, a través de medidas que permiten adaptar las vías para minimizar las consecuencias de una distracción leve.

Las vías que se mejorarán este año están situadas en el entorno de Santiago y son la AG-58; la autovía a Estrada y la VAP Brión-Noia, a las que se suman la intervención en otras carreteras autonómicas: la AC-537, la AC-554 y la PO-214. La conselleira incidió en el carácter pionero de la Xunta en la adopción de este tipo de medidas, para lograr vías autonómicas libres de obstáculos y con los márgenes limpios.

En cuanto a la intervención en la autovía de Cacheiras, Ethel Vázquez concretó que los trabajoso están ejecutados en más de un 30 % por lo que la previsión es que concluyan en este mismo año. La conselleira detalló que la actuación se extiende a un tramo de 1,4 kilómetros e incluye trabajos centrados en la seguridad viaria, que calificó de sencillos «pero importantísimas de cara a mitigar danos e reducir as consecuencias dos accidentes de tráfico, prioridade absoluta para a Xunta».

En su visita a las obras en la autovía de Teo, Ethel Vázquez mostró su preocupación por el incremento de los accidentes de tráfico con fallecidos, de modo que tiene solicitada la convocatoria de la Comisión Autonómica a la Delegación del Goberno, para buscar conjuntamente soluciones para reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras gallegas.

Es un nuevo concepto de vía en el que se eliminan obstáculos que pueden ser peligros