Casalonga Limpa estudia nuevas alegaciones a la planta de residuos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

El colectivo celebra el éxito del festival reivindicativo

09 sep 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

La plataforma teense Casalonga Limpa de Residuos estudia la presentación de nuevas alegaciones al proyecto para instalar una planta de tratamiento de restos orgánicos y material inerte. Lo hará en caso de que la propietaria de la antigua cantera de la localidad dé nuevos pasos para rebatir el informe de incompatibilidad urbanística elaborado por el Concello de Teo y remitido a la Consellería de Medio Ambiente, organismo que debe dictar el cierre del expediente en base al citado dictamen técnico.

La entidad, que esta semana valoró «positivamente as conclusións e os argumentos presentados no informe do arquitecto municipal», reconoce que sigue «expectante» por lo que pueda ocurrir con el proyecto, ya que también aguarda la modificación autonómica de la normativa reclamada por todos los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia (PSOE, En Marea y BNG) y también anunciada por el Partido Popular.

Mientras tanto, el colectivo continúa con las charlas informativas y actos reivindicativos para oponerse a la instalación de la planta de residuos en los terrenos de la antigua cantera teense. El último de ellos fue el festival DesPlanta SONS, celebrado en la noche del viernes en Ameneiro. Asistieron, según la plataforma, en torno a tres mil personas, procedentes del municipio y de concellos colindantes que resultarían afectados por la citada planta de desechos orgánicos y material de construcción.

Uno de los momentos más significativos del festival, que contó con programación para niños, llegó con la actuación del grupo Desequilibrio Mental, que estrenó en Casalonga el tema Únete, compuesto, precisamente, para dar voz a la oposición a la planta de vertido y tratamiento de residuos de Teo.