Homenajean a Ánxel Casal en Cacheiras por su gran obra por Galicia

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Sandra Alonso

María Rozas reclama una «transición real» en el 82 aniversario del fusilamiento del «alcalde de honra»

20 ago 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

La gran obra por Galicia que realizó Ánxel Casal (1895-1936), alcalde galleguista y republicano de Santiago, fue recordada en Estivada da Ribeira (Cacheiras-Teo), donde se halló su cuerpo, fusilado, hace 82 años. Su labor política, cultural, empresarial y como docente de gallego fue resaltada en las intervenciones de la edila compostelana y alcaldesa en funciones, María Rozas, quien recordó su reciente nombramiento como «alcalde de honra» de la ciudad y reclamó una «transición real»; Alberto Lema, teniente alcalde de A Coruña; Nacho Iglesias y Pilar Faxil, teniente alcalde y edila de Cultura de Teo; y Xosé Luís Santos, de la asociación Oliveira. Actuaron el grupo Aldomir y el de gaitas de la asociación A Mámoa.

El acto lo presidía una gran imagen de Casal, y una lista de personas fusiladas en Teo en la guerra de 1936. Se destacó la presencia de familiares de Casal y de José Devesa Areosa, Pepiño Areosa, un obrero de Santiago, de 28 años, que apareció muerto al lado de Casal, también fusilado.

En las intervenciones se recordó y honró a todas las víctimas del franquismo; a «todas as persoas que continúan nas cunetas», dijo María Rozas; y lo que aún representa el franquismo. Iglesias apeló a defender la dignidad de las víctimas; valoró que «o que sucede no presente ten raíces en 1936».

La actuación musical y los oradores recordaron a Federico García Lorca y sus Seis Poemas Galegos, editados por Ánxel Casal en diciembre de 1935, y el que a ambos les fusilasen el mismo día. Hubo menciones, para los alcaldes republicanos de A Coruña, Ferrol y Vigo; para Castelao, Maruxa Mallo, Enrique Líster y sus hermanos, Avelino Pousa Antelo, Isaac Díaz Pardo, Pimentel, Marisa Mirás; y alusiones a Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman («o contrario do esquecemento é a verdade», lo evocó Santos), Méndez Ferrín o Xosé Enrique Acuña. El acto finalizó a las 21.00 horas, con una ofrenda floral y el himno gallego.