Rueda confía en que la comarcalización de los bomberos arranque en septiembre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

El alcalde de Teo recuerda que el Consorcio tiene obligación legal de dar el servicio

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El retraso en la puesta en marcha del parque comarcal de bomberos en el área de Santiago motivó ayer una reunión entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el regidor teense, Rafael Sisto, que solicitó el encuentro para abordar explícitamente este asunto, ya que el último contacto sobre este parque se remonta a principios de año.

Tras el encuentro, Rueda trasladó su confianza y esperanza para que antes de que termine el 2018 los concellos del área compostelana dispongan de un servicio comarcalizado. Para que esto sea posible, el paso pendiente es que el Ministerio de Hacienda autorice el incremento de personal necesario para que el parque municipal de Santiago pueda prestar servicio en los municipios limítrofes, concretamente en Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra, Oroso, O Pino, Padrón, Rois y Trazo.

Según resaltó el vicepresidente autonómico, antes del cambio de Gobierno habían cerrado el compromiso para autorizar este refuerzo de plantilla, por lo que al nuevo ejecutivo solamente le quedaría refrendarlo. Ante esta situación, Rueda confía en que con el arranque del mes de septiembre se den los pasos que faltan para comarcalizar el servicio, ya que las administraciones implicadas en la comarcalización (Xunta, Diputación y concellos) están de acuerdo en que así sea y hay consignación presupuestaria para sufragarlo.

Sisto percibe otra

«escusa»

Rafael Sisto, en su valoración sobre el encuentro, señaló que la comarcalización de los bomberos es un proyecto que salta de «escusa en escusa» con diferentes administraciones eludiendo responsabilidades. Sisto insistió en que es el Consorcio Provincial de Bomberos la administración que está obligada a garantizar el servicio a los concellos menores de veinte mil habitantes, «polo que ten que ser o que dea os pasos necesarios para solucionar este problema, porque non pode ser que a comarca de Santiago estea discriminada respecto ao resto de Galicia».

El regidor teense reiteró que la comarca «necesita unha solución definitiva xa» y argumentó que si finalmente se decidió que la mejor opción es un parque tomando como referencia el servicio municipal de Santiago deben darse los pasos necesarios para que esté listo antes de que termine el año. Sisto también se marcó el plazo del mes de septiembre para exigir soluciones, planteando también al resto de concellos de la comarca que retomen el frente común acordado en el 2017 para exigir una pronta solución a esta carencia.