Medio millar de viviendas del sur y el este de Teo acceden a la red de abastecimiento de agua

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

La conexión al servicio estaba paralizada desde el 2014 porque las analíticas detectaron aluminio

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La red de abastecimiento de Teo está en disposición de dar servicio a medio millar de viviendas pertenecientes a los núcleos de Xermeade, Olveira, Cerdeira, Fontenlo, Campos, Mallos y Agromar, ya que, tras cuatro años de espera, la Consellería de Sanidade autorizó la puesta en funcionamiento de esta red, financiada por el Plan de Obras e Servizos de la Diputación del 2013.

El visto bueno de la Xunta fue necesario porque en las analíticas posteriores al fin de las obras los técnicos municipales detectaron una cantidad inusualmente alta de restos de aluminio, un metal que puede resultar peligroso para la salud.

Como el material empleado para la canalización del agua disponía de certificación de calidad de la UE, el Concello de Teo encargó nuevos informes, provocando también que la adjudicataria de la obra retirase en el 2016 un tramo de tubería para analizar su composición. Finalmente, el problema estaba en el recubrimiento interior y tras varios tratamientos de arrastre desapareció el exceso de aluminio. Analíticas posteriores de la Xunta y del Concello corroboraron que el agua canalizada por esta red cumplía todos los parámetros de calidad y salubridad, por lo que Sanidad autorizó el mes pasado su apertura, ya que las muestras de los últimos seis meses arrojaron resultados satisfactorios.

Tras este incidente, el Concello, que gestiona de forma directa el servicio del agua, decidió incorporar a las analíticas periódicas del abastecimiento la comprobación de los niveles de aluminio en toda la red.

Además de la extensión del servicio de agua a los núcleos citados anteriormente, el Concello canalizó meses atrás la red hasta el lugar de Ferreiriño, dotando de servicio a medio centenar más de viviendas.

Cuatrocientas casas más

Aparte de estas intervenciones, la ampliación del abastecimiento llegará antes de que termine el año a otras cuatrocientas viviendas de Teo, repartidas por los núcleos de A Ribeira, A Freiría, O Piñeiro, Pazos, Samar y Valiñas.

Una vez autorizado el servicio, los vecinos deben solicitar el alta en la oficina de Augas de Teo, ubicada en el consistorio.