La tramitación de la planta de residuos de Casalonga se adelanta a septiembre

La Xunta prevé cambios en la normativa del suelo rústico, pero no serán inmediatos


santiago / la voz

El proyecto para la instalación de la planta de residuos de construcción, tratamiento de lodos de depuradoras y desechos orgánicos en la zona teense de Casalonga se someterá a exposición pública en el mes de septiembre. Así lo anunció ayer el Concello de Teo, tras una reunión mantenida por la mañana en la Consellería de Medio Ambiente.

A la cita asistieron, como representación municipal, el regidor, Rafael Sisto, y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus. Por la parte autonómica estuvieron presentes la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y las directoras generales de Calidade Ambiental y Ordenación do Territorio, María Cruz Ferreira y Encarnación Rivas, respectivamente.

Fue en este encuentro en el que los representantes teenses recibieron la confirmación de que la tramitación formal del proyecto arrancará dentro de un mes, ya que la empresa hizo entrega recientemente de documentación que le había requerido la Xunta.

Entre los asuntos abordados en la reunión destacaron las distintas iniciativas de todos los grupos parlamentarios para incluir cambios legislativos que amplíen las distancias exigidas para este tipo de instalaciones respecto a las viviendas. Los representantes autonómicos afirmaron que estos cambios están en su agenda y que se llevarán a cabo, aunque el plazo para hacerlo no será inmediato, según reconoció ayer la Xunta.

El problema está, según destacó Rafael Sisto, en el factor tiempo, ya que «dende as direccións xerais de Urbanismo e de Calidade Ambiental non teñen previsto ningún cambio normativo concreto a medio prazo, nin modificación da Lei do Solo nin cambio no Priga (Plan de Xestión de Residuos Industriais de Galicia)». En base a esta situación, el regidor entiende que la Xunta «deixa á veciñanza de Teo e ao propio Concello con escasa marxe de manobra diante desta ameaza, xa que, como se ten comentado, o único xeito de evitala de forma permanente é unha modificación lexislativa».

Uxía Lemus señaló que el anuncio de que el trámite de exposición pública se adelanta supone «un cambio de dinámica sobre a información que se tiña trasladada ao Concello». Además de esta crítica, Lemus reiteró que «dende Urbanismo de Teo seguimos traballando no informe de compatibilidade urbanística e dende os servizos técnicos séguense mantendo encontros de asesoramento par ter un informe o máis garantista posible».

Este informe, según afirmó la Xunta, es determinante para la autorización o no de la planta de tratamiento de residuos, aunque el gobierno teense matiza que la resolución municipal está condicionada a la legislación que se puede aplicar al proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La tramitación de la planta de residuos de Casalonga se adelanta a septiembre