El PP apuesta por cambiar la ley para que las plantas de residuos estén alejadas de las viviendas

Paula Prado y cargos populares trasladaron su propuesta a la plataforma teense Casalonga Limpa


santiago / la voz

La viceportavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, y distintos representantes municipales del PP en los municipios de Teo, Santiago, Ames, Rois, Padrón y Dodro, junto con el eurodiputado Millán Mon, mantuvieron ayer en Teo una reunión con integrantes de la plataforma teense Casalonga Limpa, constituida para combatir el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos en la zona que da nombre al colectivo.

En este encuentro, según confirmaron ambas partes, los populares les trasladaron su propuesta para modificar la ley para que este tipo de plantas guarden una distancia mínima de los núcleos de población. Prado comparó la normativa de distancias que debería aplicarse a estas instalaciones a la que pesa, por ejemplo, sobre las explotaciones ganaderas. «A localización idónea destas plantas de tratamento de residuos sería nos polígonos industriais», reiteró la viceportavoz, que aludió con ello al Plan de residuos industriales de Galicia, Priga, «que será fundamental para determinar a continuidade do proxecto», añadió.

La diputada, además de plantear el cambio normativo, avanzó que su partido demandará «que se cumpra estritamente a lexislación vixente», una normativa que ahora establece que este tipo de plantas deben ubicarse, preferiblemente, en suelo industrial.

El PP reclamó nuevamente al Concello que presente el informe urbanístico sobre este proyecto, un documento para el que los populares piden agilidad, mientras la Administración local insiste en que se trata de un complejo y riguroso informe técnico.

Rechazo unánime

La plataforma Casalonga Limpa valoró positivamente la reunión, por cuanto abre la posibilidad de que el proyecto no pueda instalarse en los terrenos de la antigua cantera teense, calificados urbanísticamente como suelo rústico. Con antelación a este encuentro, la entidad vecinal mantuvo reuniones con todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento de Galicia. Todos ellos le trasladaron su oposición al proyecto y el PSOE anunció una propuesta para modificar la Lei do Solo.

La planta de reciclaje de residuos que Toysal quiere ubicar en la antigua cantera Casalonga prevé el traslado y tratamiento de materiales de construcción, lodos de depuradora y desechos orgánicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP apuesta por cambiar la ley para que las plantas de residuos estén alejadas de las viviendas