Educación incluye el colegio de A Ramallosa en su plan inversor para el próximo año

La previsión inicial es destinar 500.000 euros a mejoras, pero el importe definitivo no se conocerá hasta otoño


santiago / la voz

La Consellería de Educación ha incluido en el plan de inversiones del año próximo el proyecto de mejora de la eficiencia energética al colegio de A Ramallosa, en donde el pasado invierno saltó la polémica por las bajas temperaturas que debían soportar los niños del ciclo de infantil debido a problemas de aislamiento.

El presupuesto, que la Xunta cifró en medio millón de euros el pasado mes de marzo, aún no está fijado de forma definitiva, ya que dependerá del proyecto técnico, que está en fase de redacción. Lo que sí avanzó la Consellería de Educación es que las mejoras previstas en el CEIP A Ramallosa forman parte de un paquete compartido con otros seis colegios, para los que está asignada una inversión conjunta de cinco millones de euros.

Atendiendo a los plazos para que el proyecto esté listo, la intervención en el centro escolar de A Ramallosa debería ser una realidad durante el 2019, un plazo que la propia Consellería de Educación ya avanzó en la visita que Román Rodríguez hizo al colegio hace cuatro meses para conocer su estado de conservación. Dado que el proyecto incluye la sustitución del tejado, que tiene fibrocemento de amianto, las obras para retirarlo deben realizarse durante los meses de verano por seguridad.

La duda sobre la inversión autonómica estriba en si finalmente el proyecto incluirá la instalación de un ascensor, un equipamiento especialmente necesario en este colegio teense, ya que se trata de un conjunto de varios edificios de tres plantas a las que se accede por estrechas escaleras cuyas losas están muy deterioradas por décadas de uso y sin ninguna mejora desde la construcción del centro, inaugurado en 1975.

También ese año abrió el colegio de Calo, aunque este segundo equipamiento no está incluido en el plan de mejoras integrales de centros para el 2019. Así quedó confirmado el pasado 26 de junio, fecha en la que la comisión parlamentaria de Educación analizó, a propuesta del grupo de En Marea, un listado de demandas educativas, centradas especialmente en el colegio de Calo. Solicitaron un plan similar al anunciado para A Ramallosa, con la retirada del tejado de amianto y la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras necesidades reclamadas por la comunidad educativa y el Concello.

A este respecto, la Xunta confirmó que este centro dispondrá de una escalera exterior de hormigón como salida de emergencia. El cálculo autonómico es que la licitación arranque este mes, lo que implicará que los trabajos no estén listos para el inicio del curso, aunque, a diferencia de los de A Ramallosa, sí resultan compatibles con actividades lectivas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Educación incluye el colegio de A Ramallosa en su plan inversor para el próximo año