La Xunta suaviza la norma urbanística en zonas rurales afectadas por carreteras

La Axencia Galega de Infraestruturas acepta alegaciones del Concello de Teo para los núcleos de Castres y A Torre


santiago / la VOZ

La Axencia Galega de Infraestruturas ha aprobado el expediente de información pública sobre la normativa urbanística que debe regir en zonas rurales habitadas de la provincia que están afectadas por el paso de carreteras autonómicas y autovías.

Esta resolución, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es aplicable, entre otros, a los municipios de Santiago, Teo, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Santiso, Touro y Vedra. La propuesta inicial, que en el área metropolitana afectaba más negativamente a Teo, Touro y Boimorto frente a Santiago y Vedra, ha sufrido modificaciones que benefician de forma explícita a los núcleos teenses más castigados en el texto inicial, los de Castres y A Torre, con numerosas viviendas que iban a quedar fuera de ordenación y que con el texto definitivo ya no corren ese riesgo. La resolución autonómica confirma que la normativa aplicable en ambos casos será la que ya consta en el Plan Xeral delo de Teo.

El Concello teense, que presentó una batería de alegaciones a la propuesta de delimitación, resalta también que el cambio de criterio beneficia a la zona de los falsos túneles construidos con la autovía y a propiedades de los núcleos de A Florida, Chao do Río, A Igrexa (Reis) y San Xosé. Este resultado se traduce, según avanzó ayer Uxía Lemus (PSOE), edila teense de Urbanismo, en que una veintena de viviendas estarían dentro del marco legal urbanístico, pero quedarían algunas fuera de él. Por este motivo, la concejala reconoce que en Teo hay una satisfacción moderada con el criterio expuesto por la Xunta, pero avanzó que intentarán buscar una solución para las casas excluidas. En cualquier caso, el Concello está a la espera de que la Axencia Galega de Infraestruturas les envíe información más detallada, que también recibirán los propietarios afectados que presentaron alegaciones a finales del 2017.

La regulación que quiere aplicar la Xunta también modifica la posición y tipología de los cierres que limiten con vías autonómicas, ya que permitirá, por ejemplo, cierres de propiedades hasta el límite de la parcela si son «completamente diáfanos e sobre piquetes sen cimentación de obra», siempre y cuando haya «circunstancias de aproveitamento agrícola ou gandeiro debidamente acreditadas». Y los cierres de materiales no diáfanos no podrán estar más cerca de la carretera que de la alineación que le corresponde a las viviendas.

La resolución autonómica no es definitiva, ya que los particulares que se consideren perjudicados por el criterio anunciado el lunes por la Xunta pueden presentar un contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El cambio de criterio beneficia a una veintena de viviendas de la zona de Cacheiras

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta suaviza la norma urbanística en zonas rurales afectadas por carreteras