Nace en Teo una plataforma contra la planta de reciclaje

Más de doscientos vecinos asistieron a una reunión informativa


santiago / la voz

El proyecto presentado en el Concello de Teo por el grupo Toysal para la construcción de una planta de reciclaje ha derivado en la constitución de una plataforma de vecinos, que se consideran afectados por esta instalación, ya que prevé el tratamiento anual de más de 70.000 toneladas de residuos como lodos de depuradoras, purines, estiércol y materiales catalogados como Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano).

La creación de esta plataforma ya quedó esbozada en la reunión informativa convocada por el Concello la semana pasada, pero un segundo encuentro celebrado en la noche del martes sirvió para poner en marcha diferentes comisiones de trabajo para combatir el proyecto creando frentes jurídicos, técnicos y ambientales. Dentro de la plataforma quedó constituida una coordinadora que se encargará de organizar actividades para sumar apoyos y gestionar la presentación ante la Xunta de alegaciones, ya que la competencia para autorizar la planta es autonómica.

De momento, la empresa ha solicitado al Ayuntamiento de Teo un informe de compatibilidad urbanística para certificar que los terrenos de la antigua cantera de Casalonga permiten una instalación de estas características. Esta petición es un mero trámite dentro del proceso para que la Xunta estudie la concesión de licencia de actividad a la planta, un paso obligado para la preceptiva licencia de obras.

La preocupación vecinal tiene varios frentes. Por una parte ven altamente peligroso este tipo de actividad, por posibles filtraciones de residuos. También temen los olores que pueda provocar su necesaria combustión para conseguir biogás, así como el que generará el paso de camiones de gran tonelaje trasladando en su interior restos orgánicos.

Además, los terrenos de la antigua cantera ocupan una superficie de 135.000 metros cuadrados, pero la zona en la que el grupo Toysal prevé instalar la planta de reciclaje está a escasa distancia de viviendas en la zona de Casalonga.

El colectivo teense quiere aprovechar la fecha del 10 de junio, día de la manifestación contra la mina de Touro y también de la celebración de la Festa da Terra en Teo, para promover algún tipo de iniciativa complementaria. Cinco días antes, el Ayuntamiento ha previsto una mesa redonda informativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nace en Teo una plataforma contra la planta de reciclaje