El proyecto de una planta de reciclaje en Teo alarma a los vecinos y al Concello

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

La empresa solicitante compró los terrenos de la antigua cantera de Casalonga

19 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El grupo Toysal, con sede en Vigo, ha iniciado los trámites administrativos para instalar una planta de reciclaje y de gestión de residuos en los terrenos de la antigua cantera de Casalonga, en el municipio de Teo. Como primera paso, la empresa presentó en el Concello una solicitud de compatibilidad urbanística del proyecto, un trámite previo a reclamar la licencia de actividad y posteriormente el permiso de obra.

La planta para la que Toysal solicitará licencia cuenta con una balsa de almacenamiento de residuos con siete mil metros cúbicos de capacidad. Las instalaciones están diseñadas para la producción de biogás, generado tras la descomposición de lodos procedentes de depuradoras, conserveras y residuos orgánicos de industrias agroalimentarias. También tratarán residuos catalogados como Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano), además de purín y estiércol. El volumen anual de toneladas que esta planta podría recibir sería de hasta 70.000 toneladas al año.

Las instalaciones diseñadas para Casalonga también incluyen dos gasómetros con capacidad de almacenamiento de mil metros cúbicos cada uno, una nave de dos mil metros cuadrados y un espacio para el lavado de los camiones que deben transportar los residuos orgánicos y lodos hasta la planta de tratamiento.

La empresa plantea que el agua generada por los procesos de transformación de los residuos orgánicos y lodos en biogás y fertilizantes se utilice para el riego de parcelas de reforestación con eucaliptos, una especie para la que, paradójicamente, el Concello de Teo consiguió su declaración como especie invasora a eliminar por un comité asesor de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto señala que en la fase de transformación de los residuos no se generan emisiones a la atmósfera ni de partículas ni de olores, pero que los procesos del pretratamiento de estos restos sí pueden generar malos olores, para lo que instalaría un sistema de captación de aire y filtros de carbón activado.

Dadas las características de la planta, el Concello de Teo solicitó un informe técnico para analizar la documentación presentada por la empresa y convocó una reunión con los vecinos.

El bipartito teense considera que este proyecto es, cuanto menos, «preocupante» ya que se trata de una instalación que estaría ubicada en una zona residencial con alta densidad de población. Por ello, el regidor, Rafael Sisto (Anova), señaló en la reunión la importancia de presentar alegaciones cuando llegue el período de exposición pública. A su vez, anunció la convocatoria de una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos para ver qué acciones puede realizar el Concello.

El Partido Popular avanzó ayer su rechazo total a la instalación de la planta y su portavoz, José Manuel Guerra, cuestionó que el gobierno no informase antes sobre este proyecto, recibido en el Concello en diciembre. El BNG, por su parte, planteó la creación de una plataforma vecinal para oponerse a la planta.

Representantes vecinales de la zona avanzaron ayer un rechazo frontal a la misma, por lo que los afectados de distintos núcleos ya están tomando contacto entre sí para crear un frente común.