El buen tiempo aviva las campañas contra la velutina

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

EMMA ARAÚJO

Teo entrega líquido que atrae a las reinas de la especie asiática y Boqueixón repartirá setenta trampas

18 abr 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

La subida de las temperaturas, que previsiblemente se mantendrá durante toda la semana, ha activado las campañas contra la avispa velutina, ya que es hasta finales de este mes cuando las reinas de esta especie invasora salen fuera de los nidos que elaboraron al despertar del invierno, por lo que ahora es el momento propicio para eliminarlas.

Por ello, las campañas de erradicaci

ón de esta especie repuntaron esta semana. Ayer mismo, voluntarios de Protección Civil de Teo colocaron numerosas trampas por todo el municipio. Incidieron especialmente en aquellos lugares en los que hay constancia de la presencia de estas reinas. Dado que es una especie de origen asiático, tiene preferencia por los árboles de su misma procedencia, como es el caso de las camelias y los frutales que ahora tienen flor. Es en estos árboles en los que los operarios colocaron sencillas trampas con un líquido atrayente para eliminarlas.

En paralelo a esta batida por el municipio, el Concello teense está repartiendo cebo de forma gratuita para luchar contra la invasión de esta especie. Las personas interesadas en recogerlo deben estar censados en Teo y acudir a la nave de Protección Civil (Lucí) los martes de 10 a 12 horas y los sábados de 17 a 19.

Cada vecino debe llevar un recipiente, ya que recibirá 200 mililitros de este componente, que permite crear dos trampas agregando medio litro de agua en cada uno. Los cebos se elaboran con una botella de plástico agujereada para que acceda la velutina y quede atrapada.

El Concello teense señala que «hai que instalar a trampa en árbores en flor. O ideal é facelo en camelias, citrinos, laranxeiros, limoeiros e claudieiras de xeito que estean tamén protexidos do vento». La recomendación general es que cada tres o cuatro días se retiren las velutinas. Y para garantizar su muerte hay que aplastarlas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boqueixón repartirá setenta trampas ecológicas y reutilizables con suficiente líquido para atraer a esta especie. La iniciativa municipal fija la entrega de una trampa por vivienda, con la posibilidad de ampliarla si es necesario.

Las personas interesadas en disponer de una de ellas deben solicitarla expresamente al Concello antes del día 23. Coincidiendo con la entrega de estas trampas, sus destinatarios recibirán información sobre cómo utilizarlas, dónde colocarlas y cómo mantenerlas. También informarán sobre la elaboración de sistemas caseros de captura.

En espacios públicos de las catorce parroquias del municipio ya están repartidas treinta trampas de similares características.

El Concello ordense tuvo 250 alertas desde que recibió equipos para retirar nidos

 

 

La reducción de nidos de avispa asiática ha ido pareja a la implicación de los ayuntamientos para erradicarla. En el caso de Ordes, la Consellería do Medio Rural entregó en agosto del año pasado material y equipamiento para la retirada de estos nidos. Desde entonces, las oficinas municipales han recibido en torno a 250 alertas de vecinos, informando de la localización de nidos de avispa velutina. Son los operarios municipales los que, al igual que en otros municipios del entorno, se encargan de esta retirada.

El sistema de alerta es muy sencillo, basta con llamar al 112 para notificar el hallazgo, que se remite al Concello.

Hoy, charla informativa

Dentro de esta campaña contra la avispa velutina, el Concello organiza hoy una charla a las 20.30 horas en el salón de plenos del Concello, situado en las oficinas bajo la Alameda. La charla, que incidirá sobre el peligro de esta especie y cómo combatirla, la ofrecerá Ramiro J. Freire, divulgador ambiental y apicultor.