El parque comarcal Compostela Rupestre arranca con 500.000 euros

Los concellos apuestan por la adquisición de los petroglifos para preservarlos


santiago / la voz

El proyecto del parque comarcal Compostela Rupestre, promovido por la Diputación de forma coordinada con los concellos de la comarca, especialmente Santiago, Ames y Teo, arranca con una dotación presupuestaria para este año de medio millón de euros y una hoja de ruta que estará determinada por la redacción de un plan director del proyecto, que incluso podría derivar en un cambio del nombre, porque este, según resalta el área de Turismo y Patrimonio del organismo provincial, no es definitivo.

Pese a que será este documento el que fije el proceso, los ayuntamientos con mayor patrimonio prehistórico reconocido y la propia Diputación coruñesa ya tienen esbozadas las grandes líneas del plan, cuyo objetivo final es poner en valor los petroglifos localizados en los entornos de Val da Maía y del Ulla.

Tener en propiedad los terrenos sobre los que se asientan estos petroglifos resulta fundamental, según los tres concellos implicados, para garantizar que estos restos puedan estar protegidos y para su puesta en valor.

El Concello de Teo ya es el titular de 24 petroglifos, parte de los cuales están integrados en las rutas turísticas y patrimoniales que realiza el colectivo A Rula, entidad con la que mantiene un acuerdo de colaboración y que ha contribuido en gran medida a descubrimiento de restos prehistóricos en toda la comarca

Conseguida esta titularidad, Pilar Faxil, edila teense de Cultura, señala que es necesario señalizar accesos para abrir rutas y fijar localizaciones exactas en aquellos espacios que se integren en los itinerarios prehistóricos.

En el caso de Santiago, Jorge Duarte, concejal compostelano de Patrimonio, entiende que el proyecto del parque debe pivotar sobre tres ejes: la protección de los petroglifos, la difusión de los mismos y la divulgación histórica. Por ello, para Raxoi la reapertura del Centro de Interpretación de Villestro (CIVI) resulta fundamental.

Y en Ames, según reconoce su edil de Cultura, David Santomil, esperan de este plan que les permita identificar todos los petroglifos, cerrar adquisiciones y establecer cuáles pueden formar parte de los itinerarios culturales pendientes de abrir.

Desconocimiento e incendios son los males principales

 

 

Los principales problemas del arte rupestre de Santiago están perfectamente identificados: el desconocimiento sobre su existencia y valor, y también los incendios, aunque a veces las llamas permitieron descubrir nuevos vestigios. El fuego provocó importantes daños en manifestaciones rupestres de Villestro hace dos años, aunque más recientemente el paso de un tractor por la misma zona destrozó restos prehistóricos. A su vez, los trabajos previos para una plantación forestal en Teo también pusieron en jaque el patrimonio arqueológico de ese municipio.

Teo y Ames ya aprobaron el convenio que en breve debe ratificar Santiago

 

 

Las corporaciones de Teo y Ames aprobaron la semana pasada el convenio de colaboración para la firma del convenio para crear el parque Compostela Rupestre. En ambos casos, fueron acuerdos ratificados por unanimidad, dada la coincidencia de todas las fuerzas políticas de los dos concellos para la puesta en marcha de este proyecto supramunicipal auspiciado por la Diputación.

El compostelano Jorge Duarte ha confirmado que Compostela Aberta someterá el documento al mismo trámite en la próxima sesión plenaria, ya que el texto lo recibieron en los días previos a la celebración del pasado debate y optaron por no introducirlo con prisas en el orden del día.

Aunque el proyecto implica especialmente a estos tres concellos, los demás municipios de la comarca (Brión, Boqueixón y Val do Dubra) deberán ratificarlo en el menor tiempo posible, lo que les permitirá incluir los restos prehistóricos que tengan ya localizados o aquellos que pudieran encontrar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El parque comarcal Compostela Rupestre arranca con 500.000 euros