Las aceras de Cacheiras ganaron a los árboles

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La campaña vecinal recogió 41 votos a favor de generar espacio para los peatones en los tramos más estrechos

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Por una victoria aplastante, de 41 votos a favor de aceras y sin árboles, frente a 11 apoyos para preservar las camelias, la campaña de participación vecinal promovida por el Ayuntamiento de Teo ha zanjado el debate sobre qué hacer con estos árboles en varios puntos de la travesía de la AC-841.

La consulta promovida por el área de Participación Cidadá permaneció activa desde el 14 de enero al 14 de marzo, y en la primera quincena ya quedó constatado que la opción de la retirada de estos árboles ganaba en apoyos a la continuidad de los camelios, ya que los tramos de acera objeto de consulta apenas miden un metro de ancho, por lo que los peatones que paseen por ellas en silla de ruedas o con un carrito deben caminar por la carretera, ya que los troncos obstaculizan el paso por la zona peatonal en una vía de elevada densidad de tráfico.

El hecho de que la flor de la camelia resulte especialmente resbaladiza, con el consiguiente riesgo de caídas, también pesó a la hora de votar por la opción de la tala frente a la posibilidad de mantenerlos en el mismo lugar.

La retirada de los camelios en parte de la travesía de Cacheiras no será inmediata, según reconocía ayer el Concello, que estableció un plazo aproximado a partir de los meses de verano. Mientras tanto, los vecinos que apoyaron la continuidad de estos ejemplares podrán disfrutar de su presencia durante varios meses.

Los huecos que dejen los camelios quedarán ocultos con losas de similar diseño y composición al tramo de aceras.

Dado que la plantación de estos árboles se hizo sin ningún tipo de sujeción, los camelios eliminados no podrán trasplantarse a otros espacios, ya que las raíces crecieron durante años sin ningún tipo de control.