Cáritas Milladoiro prestó en el 2017 servicios a 840 personas y aportó 5.670 euros en ayudas para pagar alquileres

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

La organización agradece el apoyo vecinal

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La unidad parroquial de Cáritas de Milladoiro, cuyo ámbito de intervención también llega a Teo, ha hecho balance de su trabajo durante el año pasado, en el que prestaron servicios de distinta índole a 840 personas.

Manuel Caamaño Vázquez, responsable de la entidad desde hace año y medio, y la trabajadora social, María José Martínez, presentaron ayer en su sede amiense la memoria de actividades. Entre ellas destaca especialmente, por el número de beneficiarios, el programa de acogida, o acción de base, que ofrece un servicio de acompañamiento a familias que necesitan apoyo puntual de distinto tipo mientras tramitan ayudas oficiales Atendieron a 614 personas, agrupadas en 183 familias. Y 108 personas recibieron asistencia por vez primera. De ellas, el 37,95 % proceden de Venezuela, el 32% son españolas, el 11,11 % de Brasil y Colombia, y el 4,63 % tienen origen marroquí.

Además de este plan, que incluye aportaciones económicas para sufragar los gastos el pago de fianzas de alquileres y primeras mensualidades, Cáritas también asesoró a 147 personas para la búsqueda de un empleo, ayudando a la elaboración de un currículo a 53 de ellas y consiguiendo también 98 entrevistas de trabajo en ese ámbito.

Una de las apuestas que la entidad ha reforzado este año es el proyecto Areté, orientado a favorecer la integración de los menores en los ciclos educativos obligatorios. Uno de los aspectos destacados de Areté, según subraya Caamaño, es la atención al ámbito y al entorno de los menores, junto a las actividades de refuerzo educativo, centradas especialmente en el conocimiento de gallego e inglés, en las que participaron 35 escolares. La compra de libros de texto para 16 estudiantes y las actividades de tiempo libre completaron este plan educativo.

El acompañamiento a personas enfermas y a sus familias, que deben recibir atención médica en el CHUS y un programa de solidaridad dental también están en la agenda de Cáritas, que en estos momentos reparte alimentos no perecederos de forma puntual porque esta demanda ya la cubre el Concello de Ames.

Las aportaciones económicas suponen un esfuerzo importante para Cáritas, que el año pasado ofreció 5.670 euros en ayudas para alquileres de primera vivienda o mensualidades de meses de invierno. También entregaron 7.410 euros para alimentos frescos para casos de «emerxencia extrema», además de ayudas al transporte, medicamentos y ropa.

Cáritas pide a los vecinos colaboración, sobre todo económica. «Xuntos podemos auxiliar a moitos», recuerda la entidad.

El Concello ve afán electoralista en el anuncio de la obra y el Anpa de Calo pide el mismo trato

La anunciada inversión de 630.000 euros para los colegios supo a poco al gobierno local y a las asociaciones de padres de alumnos de A Ramallosa y Calo. Pilar Faxil (Anova), concelleira de Educación, percibió tintes «electoralistas» en el anuncio para el 2019 del grueso de las inversiones en A Ramallosa, aunque también consideró «unha boa noticia» el compromiso de medio millón de euros para este colegio, pero sin obviar las demandas desatendidas de los demás centros. A su vez, Uxía Lemus, portavoz del PSOE, acusó a Rodríguez de «discriminar» a los demás centros.

En los mismos términos se pronunciaron las asociaciones de padres. El Anpa Río Tella, de A Ramallosa, recordó el peligro de las instalaciones deportivas y mostró su apoyo a la asociación de Calo, que, por su parte, resumió sus reivindicaciones con el mensaje de que quieren «un colexio adaptado a 2018 e non un de 1970».

En la visita del conselleiro y al encuentro con miembros del Anpa de Calo también participaron ediles del PP de Teo.