La Xunta tendrá en cuenta los convenios de transporte firmados en la comarca

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

Ames, Teo, Vedra, Padrón y A Estrada consensuaron mejoras para el bus metropolitano

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los concellos de Ames, Teo, Vedra, Padrón y A Estrada, que firmaron convenios para plantear mejoras en el servicio del transporte metropolitano de Santiago, presentaron el pasado viernes estos acuerdos en la Xunta. Esta notificación formal se produjo coincidiendo con una reunión presidida por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, convocada para abordar estos acuerdos, que Teo promovió de forma bilateral con los otros cuatro concellos.

Todos estos municipios plantean mejoras el servicio, con nuevas rutas y reordenación de las ya existentes para su inclusión en el Plan de Transporte Público de Galicia que prepara la Xunta y que promoverá una remodelación integral del transporte interurbano.

Tras la reunión del viernes, a la que asistieron José Miñones (Ames), Conchi García (Teo), Carlos Martínez (Vedra), Ángel Rodríguez (Padrón) y Amalia Goldar (A Estrada), la Xunta ha confirmado que «analizará e terá en conta as propostas formuladas». El Gobierno gallego considera «fundamental» la participación de los concellos en el proceso de elaboración del plan autonómico de transporte, por su mayor conocimiento de las necesidades de este servicio en sus respectivos municipios. En cualquier caso, la Administración autonómica también insta a estos ayuntamientos a que formulen «propostas de actuación nas súas competencias», entendiendo como tales «a posta en marcha de servizos que conecten as distintas parroquias coas cabeceiras dos núcleos polas que pasa o transporte metropolitano».

Conchi García, edila teense de Mobilidade, impulsora de estos convenios con los concellos limítrofes, ha destacado sobre los mismos que la Xunta conoce al detalle desde el viernes, que «é importante que as nosas demandas en materia de mobilidade cheguen á Xunta antes que o deseño dese novo mapa concesional para que poidan ter as melloras que precisamos».

La propuesta más ambiciosa desde el punto de vista del número de potenciales usuarios es la formulada por Ames y Teo para crear una ruta circular en ambos sentidos que pase por Santiago, Milladoiro, Calo, Luou, Os Tilos y Santiago. García destaca que la apertura de esta línea, además de comunicar grandes núcleos de población que atraen visitantes al disponer de gran cantidad de servicios, permitiría la conexión directa de unas 30.000 personas (9.000 serían nuevos usuarios potenciales) con la futura estación intermodal de Santiago.

Los convenios plantean una línea nueva entre Teo y Vedra, y otra con Padrón. A su vez, el acuerdo con A Estrada apuesta por aumentar recorridos y mantener los horarios en verano y durante las vacaciones escolares.

A la reunión también acudió el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández, porque este concello está estudiando un acuerdo bilateral propio con Vedra. Por su parte, el regidor amiense, José Miñones, confirmó que remitirá a Mobilidade un detallado informe con todas las necesidades que detectan en el municipio «para un transporte metropolitano de calidade de cara ao novo proceso que se abre».