Ames y Teo plantean a la Xunta una línea circular de bus para 39.000 usuarios potenciales

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

Saldría de Santiago y circularía por Milladoiro, Calo y Luou

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha dado continuidad a su ronda de contactos y negociaciones con municipios de su entorno para consensuar propuestas para mejorar el servicio del transporte metropolitano, cuya competencia recae en la Xunta. Tras formalizar acuerdos con Vedra, Padrón y A Estrada, ayer lo hizo con el municipio de Ames, con el que comparte límites y necesidades por la zona de Milladoiro. El nuevo documento, presentado en Teo por sus respectivos regidores, José Miñones (Ames) y Rafael Sisto (Teo), propone la creación de una línea de transporte metropolitano que surge de un servicio ya existente con salida desde A Rosa, en Santiago, pasa por Milladoiro, sigue por la parroquia de Calo y termina en Luou.

Según explican ambos concellos en una comunicación también conjunta, la línea que solicitan mantendría el trazado y el horario actual en los días laborales, pero incorporaría una prolongación del mismo desde Luou, seguiría por Cacheiras y Os Tilos para dirigirse ya a Santiago. La propuesta, resaltan los dos concellos, crearía una comunicación directa entre los principales núcleos urbanos de ambos municipios. Supondría, según las estimaciones realizadas para este estudio, mejorar la comunicación con Santiago para unos treinta mil vecinos. Y de ellos, nueve mil serían los beneficiados directos por la ampliación que Ames y Teo proponen a la Xunta.

Reforzar la nueva línea con más itinerarios durante los fines de semana también forma parte de las demandas de los dos concellos con mayor peso demográfico del área metropolitana de Santiago, ya que la línea que quieren convertir en un itinerario circular no funciona durante las mañanas, por lo que solicitan dos servicios más de ida y vuelta.

En cuanto al resto de líneas que comparten ambos concellos, apuestan por mantener la oferta actual pero complementada con mejoras que puedan aportar las empresas del sector.

Estos acuerdos previos entre concellos tienen como principal objetivo que cuando la Xunta licite en el año 2019 todas las concesiones del transporte de viajeros tenga sobre la mesa las alternativas formuladas por los ayuntamientos.

Tras la firma del documento, Conchi García (Anova), edila teense de Mobilidade, resaltó que «é o momento de facer este traballo e presionar para que na Xunta se atendan as necesidades do servizo». Y Miñones (PSOE), expresó su confianza de «ter o visto bo da Xunta e tamén que se atendan moitas das demandas que trasladamos sobre o transporte metropolitano».