Espectacular despliegue policial en Os Tilos en respuesta a la última ola de robos en viviendas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

Numerosas patrullas y un helicóptero peinaron la zona

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espectacular operativo policial llamó ayer la atención de todo aquel que se acercase a Os Tilos (Teo). Resultaba imposible pasar por alto la gran presencia de patrullas de la Guardia Civil apoyadas desde el aire por uno de sus helicópteros de vigilancia. El motivo del significativo despliegue no era otro que dar una respuesta contundente a la última ola de robos en viviendas que en las últimas semanas ha sufrido la zona y que ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos.

La operación, que se va a mantener en los próximos días, cuenta con la participación de agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames), así como de unidades especializadas de seguridad ciudadana. Además, también forman parte del despliegue tanto la Policía Nacional, ya que esta zona de Teo es limítrofe con Santiago, como las locales de Teo y Ames.

En palabras de la Guardia Civil, el dispositivo que ayer tanto llamó la atención en Os Tilos es «preventivo-reactivo». Esto significa que busca evitar más robos en esta zona de Teo donde hay una gran cantidad de chalés de familias con alto poder adquisitivo, pero también estar alerta ante la posibilidad de actuar si se descubre por fin al escurridizo grupo delictivo que tan preocupados tiene a los vecinos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un grupo del Este

Aunque por el momento no se han producido detenciones ni avances determinantes en la investigación, el modus operandi de los últimos robos que se han registrado en esta zona lleva a pensar que los responsables de los asaltos son un grupo del Este muy bien organizado.

En todas las ocasiones, los ladrones han actuado con gran rapidez, permaneciendo poco más de un cuarto de hora en cada vivienda. Además, solo se llevan joyas y dinero en efectivo y desprecian otros objetos de valor como ordenadores o televisores. Los asaltos se suelen producir aprovechando que las casas están vacías temporalmente, con rangos de actuación entre las cuatro y las seis de la tarde, o ya por la noche, a partir de las 23 horas.

Otro factor que hace de Os Tilos un escenario goloso para los ladrones de casas es que está muy bien comunicado, por lo que es fácil huir en coche tras cometer los robos.