La DGT autoriza cortes de circulación en los desfiles del entroido de Teo

Emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

TEO

SANDRA ALONSO

Los vecinos de Rarís, Reis y Cacheiras colaborarán para velar por la seguridad

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Las comitivas del Entroido da Ulla de Teo saldrán este año a disfrutar de la fiesta, y a consolidar la única celebración de carnaval tradicional de la provincia, con la tranquilidad de contar con el visto bueno de Tráfico a la práctica totalidad de recorridos propuestos por las parroquias.

El acuerdo se cerró ayer tras una reunión en el Concello de Teo a la que asistieron representantes de los colectivos vecinales de Rarís, Reis y Cacheiras, mientras que como representante de Tráfico participó la responsable autonómica del servicio, Victoria Gómez Dobarro, y miembros de la Guardia Civil.

Estas tres asociaciones tramitaron sus solicitudes desde el Concello, mientras que la comisión organizadora de Santa María de Teo lo hizo directamente, y ayer estaban pendientes de si Tráfico autorizaba su itinerario y las propuestas de cortes y desvíos de la circulación.

Los compromisos acordados autorizan cortes intermitentes en las carreteras que estarán supervisados por Tráfico, la Policía Local de Teo y también por miembros del servicio de Protección Civil. Los propios organizadores del carnaval colaborarán para el cumplimiento de los acuerdos, ya que personal de las comitivas de las tres parroquias participarán en el dispositivo de seguridad.

Este acuerdo con Tráfico comenzó a fraguarse en octubre del año pasado con un intercambio de propuestas de recorridos e informes de seguridad.

En el caso de los desfiles de Correos e Xenerais da Ulla de este domingo, en Rarís, los vecinos pasarán por la carretera en dirección a Luou de 11.30 a 16.30 horas, con un descanso de 13.30 a 14.30 horas. Esa tarde están programados dos pasos por el kilómetro 9 de la AC-841 para llegar al campo de la fiesta, lugar del atranque. Para el domingo 4 de febrero también están planificados pasos por uno de los sentidos de la AC-841 y una invasión de ambos carriles durante diez minutos para el desfile de Reis.

Los organizadores del Entroido da Ulla de Cacheiras, el más importante de todos, han conseguido autorización para cortar la travesía en siete ocasiones (cinco el sábado 10 de febrero y dos al día siguiente), con el compromiso de que serán retenciones ocasionales y durante un corto período de tiempo.

El Concello destaca el doble interés por cerrar el acuerdo

El Concello de Teo agradeció ayer públicamente el interés y la implicación de vecinos y Tráfico para cerrar un acuerdo que garantiza la celebración del Entroido da Ulla con garantías de legalidad y seguridad. También resalta que supone un exitoso punto de partida para ediciones futuras de estos carnavales.