Teo pide que la delimitación de la AG-59 se ajuste al plan xeral y que se revise la afección en la travesía de Cacheiras

El BNG urge soluciones y critica el enfrentamiento con la Xunta


santiago / la voz

El Concello de Teo presentó ayer las alegaciones contra el expediente de delimitación de tramos urbanos en los suelos de núcleos rurales afectados por la red autonómica de carreteras. A sus reclamaciones genéricas se añadieron al menos una veintena más de alegaciones, todas presentadas en el registro del consistorio de Teo por vecinos perjudicados por este proceso

El informe municipal reclama para las zonas afectadas por la autovía AG-59 y sus ramales la redacción de estudio pormenorizado, para que el resultado final se lleve a cabo de forma coordinada con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Teo, reduciendo con ello las distancias de la alineación de las edificaciones que autoriza la ley gallega de carreteras.

El Ayuntamiento de Teo plantea especialmente que se respeten «como mínimo, as aliñacións previstas no PXOM para os núcleos da Torre e Castres, na zonas dos falsos túneles».

En cuanto al impacto que este proyecto tendría en el entorno de la AC-841, la carretera que vertebra el municipio desde Os Tilos hasta Pontevea, la demanda del Concello es que «se anulen os recuamentos mínimos de edificación incluídos no estudo e sinalados en estradas de titularidade municipal nos núcleos da Florida, Chao do Río, A Igrexa de Reis e San Xosé». También dentro del área de influencia de la AC-841 detectan errores en las distancias establecidas, por lo que piden una revisión de las separaciones mínimas.

Según las comprobaciones del Concello, la propuesta de delimitación afecta a unas 150 propiedades, de las que más de una veintena son viviendas que quedarían fuera de ordenación si no se aceptan las alegaciones.

El BNG teense ha reclamado al Concello y a la Xunta que «se deixen de enfrontamentos políticos puramente electoralistas e dean unha solución razoable aos problemas da veciñanza».

Además de destacar «que non son de recibo os continuos cambios de criterio en materia de ordenación do territorio, do urbanismo ou no ámbito das infraestruturas, porque esta forma de actuar xera moita inseguridade para os veciños», el portavoz del Bloque en Teo Manuel Anxo Fernández insta al Concello a «dar información para resolver os problemas e non para crear mais».

Este edil, tras asistir a varias reuniones sobre este proceso, resaltó que «os veciños queixáronse de que saíron das reunións con máis dúbidas das que tiñan cando entraron».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Teo pide que la delimitación de la AG-59 se ajuste al plan xeral y que se revise la afección en la travesía de Cacheiras