La Xunta corregirá la delimitación viaria en zonas de Teo si detecta errores

El Ayuntamiento insiste en que la propuesta es mejorable y presentará alegaciones


santiago / la voz

Representantes del Concello de Teo y de la Dirección Xeral de Infraestruturas analizaron el martes cómo afecta a los núcleos de Cobas, Penelas, Tras do Eixo, A Devesa, A Torre, Castres, O Piro, Chaves, Lucí, A Florida, Chao do Río, A Igrexa (Reis), Valiñas, Vilar de Teo, Xermeade, Fontelo y Vilachaíño la aplicación del plan autonómico para la delimitación de las carreteras dependientes de la Xunta.

En la reunión, según informó la edila de Urbanismo, Uxía Lemus (PSOE), los representantes de la Xunta reconocieron «que no estudo hai erros, e indicaron que se presenten alegacións», un trámite que el Concello realizará para que se modifique el impacto de esta delimitación, aunque desde el gobierno teense también se sugiere a los afectados que formulen sus propias reclamaciones para defender sus intereses. De hecho, el propio Concello recuerda que sus servicios técnicos están a disposición de los vecinos para asesorarse, aunque Uxía Lemus reconocía ayer que «temos poucas garantías de que eses erros sexan corrixidos ou subsanados».

Esta valoración le fue trasladada a vecinos afectados por el proyecto durante otra reunión informativa en Oza.

La información municipal fue matizada horas después por la propia Xunta, con la aclaración de que la Dirección Xeral de Infraestruturas modificaría esta delimitación, dando respuesta a las alegaciones que reciban, pero siempre que existan errores en el documento, algo que para el Concello es más que evidente porque, afirman, las alineaciones planteadas no respetan las recogidas en el Plan Xeral de Teo. Pero no lo hacen, según la Xunta, porque el documento municipal tiene un problema con las delimitaciones fijadas en el entorno de la autovía de Cacheiras.

Infraestruturas insiste en que la propuesta simplemente dibuja una línea para delimitar el ámbito de las carreteras, por lo que insta al Concello a promover una modificación puntual del Plan Xeral para solucionar esta situación.

El enfrentamiento entre el Concello de Teo ya la Xunta sobre la delimitación viaria provocó ayer una nueva reacción del PP, que considera que «unha modificación puntual do PXOM solucionaría a situación aos afectados», unos trabajos que, calculan, tardarían entre 8 y 12 meses. Los populares acusan a la edila de Urbanismo de «manobrar en contra dos intereses de Teo», ya que entienden que la propuesta de la Xunta tiene como objetivo «protexer o patrimonio dos propietarios».

Sobre la modificación del PXOM, Lemus señaló que «só levaría a consolidar no PXOM as limitacións impostas por este estudo pouco rigoroso realizado por encargo da Consellería».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta corregirá la delimitación viaria en zonas de Teo si detecta errores