La delimitación viaria de la Xunta afecta a 150 parcelas en Teo y deja 26 viviendas fuera de ordenación

Siete concellos de la provincia estudian alegaciones comunes


santiago / la voz

El proceso de delimitación de las carreteras autonómicas y vías de alta capacidad promovido por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que en la provincia afecta a treinta municipios, de los que ocho son del área de Compostela (Santiago, Teo, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Santiso, Touro y Vedra), motivó ayer una reunión en Teo convocada por este Concello para valorar la incidencia de esta normativa, que está en exposición pública. Al encuentro asistieron representantes políticos y técnicos de Teo, Santiago, Camariñas, Muxía, Vedra, Arzúa y Pobra de Caramiñal, así como un representante del BNG teense.

Atendiendo a esta fase del proceso, los representantes municipales tomaron el acuerdo de presentar una alegación conjunta para que la Axencia Galega de Infraestruturas concrete algunos aspectos de su propuesta que generan dudas en sus servicios técnicos de urbanismo. A esta reclamación conjunta se añadirán recursos de los municipios que discrepen con la delimitación que les plantee la Xunta. Así, mientras la solución diseñada por la Xunta para las zonas afectadas de Santiago y Vedra es la misma que la que ya recogen los planes urbanísticos de estos ayuntamientos, en otros concellos, como Teo, Touro o Boimorto, el impacto es mucho mayor.

En el caso teense, según las estimaciones del técnicas avanzada ayer por Uxía Lemus (PSOE), edila de Urbanismo, el número de parcelas afectadas ronda las 150. Y en 26 de ellas están construidas viviendas que con esta medida quedarían fuera de ordenación, lo que implica que en estos inmuebles solamente se podrían realizar obras de mantenimiento. En la cifra estimada de afectación total también están incluidas otras veinte parcelas en las que con esta delimitación ya no se podría construir.

Ante esta reunión, la Axencia Galega de Infraestruturas reiteró ayer que el expediente para la delimitación de la red viaria está en proceso y que resultará beneficioso para los concellos. También cuestionan las denuncias planteadas por Teo.

El PP local acusa a Lemus de engaño y la edila les pide que se informen

En relación con esta polémica, el PP teense acusó ayer a Lemus de «deslealdade institucional» y de «manobrar en contra dos intereses de Teo» con una campaña para engañar a los vecinos y aplicar la estrategia de «embarrar o campo para tratar de esconder a súa ineficacia logo de dous anos de incapacidade para elaborar unha soa liña do PXOM».

Lemus respondió a los populares con los datos técnicos de impacto de la medida y les instó a informarse sobre este problema.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La delimitación viaria de la Xunta afecta a 150 parcelas en Teo y deja 26 viviendas fuera de ordenación