El Banco de Alimentos Rías Altas solicita voluntarios para la Gran Recogida del 1 y 2 de diciembre

Margarita Mosteiro Miguel
M. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Álvaro Ballesteros

La iniciativa se desarrollará en todos los supermercados de Santiago, Ames y Teo

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), con sede en Santiago, celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre la Gran Recogida, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en todo el país. Esta iniciativa, que se desarrollará en todos los supermercados de Santiago, Ames y Teo, a excepción de la cadena Mercadona -que realizará una campaña en solitario otro día-, tiene como objetivo llenar las dispensas de los Bancos para el resto del año.

Con motivo de la campaña, Montse Posse, coordinadora del Banco en Santiago, aclaró que los productos que se recogen en Compostela y su comarca se destinan a entidades sociales que reparten los alimentos entre personas de ese mismo ámbito. Posse explicó que la Gran Recogida se hace de forma simultánea en todas las ciudades con Bancos adheridos a la Federación Española, y que en ella no pueden participar otros bancos privados que no pertenezcan a la Federación. Insistió en que Balrial está sometida a una auditoría externa para garantizar la transparencia de las donaciones.

Productos prioritarios

Los promotores han creado una página web (www.granrecogidacoruna.org) para que las personas que lo deseen puedan inscribirse, desde hoy mismo, como voluntarias para la recogida, y también para ayudar en la clasificación posterior en el almacén del Tambre. Explicaron que, si bien todos los productos son necesarios, algunos son prioritarios, como los semielaborados o elaborados que sirven como acompañamiento al plato principal (como botes de legumbres, verduras, carnes o pescados), azúcar, harina y café. Pero no arroz o pasta, productos de los que hay excedente. Además, sugiere la aportación de artículos de higiene personal.