Teo licita el proyecto para sustituir 5.770 puntos de luz durante el 2018

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

El Concello recibió el visto bueno del IDAE a un préstamo sin coste de 3,26 millones

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo iniciará este mes el proceso de licitación del contrato para sustituir la mayor parte de los puntos de luz de la red pública con cargo al préstamo de 3,26 millones de euros concedidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) bajo la fórmula de un crédito sin intereses y diez años de plazo. El proyecto ya está redactado y la corporación debatirá en pleno ordinario del día 27 el expediente para la obra, ya que por la elevada cuantía del contrato el acuerdo lo debe tomar la corporación.

Esta intervención, que supondrá la sustitución de 5.770 puntos de luz por bombillas led, tiene un plazo de ejecución de siete meses, por lo que el cálculo del Concello es que la renovación de las luminarias será una realidad a lo largo del 2018, ya que la contratación de la obra necesitará varios meses de plazo.

La propuesta del Concello es que, una vez refrendado el acuerdo, las diferentes fases del procedimiento administrativo las asuma la alcaldía y no el pleno. El gobierno local defiende este modelo por una cuestión de «operatividade de contratación», según explicó Uxía Lemus (PSOE), edila de Urbanismo y responsable del proyecto Teo Sostible. Como contrapartida, señala el gobierno local, representantes de los dos grupos de la oposición (PP y BNG) participarán en la mesa de contratación del proyecto, que es el de mayor importe de los últimos años en Teo.

Lemus apuntó que el 2018 será «o ano do gran cambio do alumeado enTeo», y reconoció que, pese a ser un plan «ambicioso», también resulta «realista, xa que busca a mellora da eficiencia enerxética que redundará nun beneficio medioambiental pero tamén económico para o Concello». Además, las instalaciones municipales están obsoletas en buena parte del municipio e incumplen la normativa de baja tensión y el reglamento de eficiencia energética para la red de alumbrado exterior.

El cálculo municipal es que, como el crédito para acometer la obra es sin intereses, el ahorro conseguido en la factura energética servirá para amortizar toda la inversión y conseguir fondos extra para las arcas locales.

El cambio de luminarias es la parte más visible del proyecto, pero no es la única modificación, ya que para optimizar los contratos de suministro energético se van a sustituir 190 centros de mando de un total de 222, pero el número final de estos soportes bajará a 158.

La renovación de luminarias llegará a las doce parroquias con potencias de luz adaptadas a las particularidades de cada lugar.

Las iluminaciones más potentes serán para parte de Montouto, la zona teense de Milladoiro y la travesía de Cacheiras.

158

Cuadros de luz

En estos momentos hay 222 soportes técnicos.

12

Parroquias

El proyecto llega a los principales núcleos teenses.

91

Luz en la piscina

Tendrá más luminarias que algunos puntos del rural.