El Concello de Teo busca a los dueños de los petroglifos para garantizar su conservación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

ALBERTO MERA

El regidor reconoce que la mejor solución sería comprar estos vestigios prehistóricos para protegerlos

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha contratado una empresa para que realice los trabajos de campo que determinen la titularidad de los terrenos, en su mayoría superficie arbolada o de matorral, en los que se ubican sus petroglifos, datados de la Edad de Bronce.

Esta decisión obedece, según resalta el regidor teense, Rafael Sisto (Anova), a que la mayoría de estos restos arqueológicos están dispersos por zonas en las que aún no se ha llevado a cabo el proceso de concentración parcelaria. «E ao non existir esta identificación resulta moi complicado localizar aos donos, xa que os planos do catastro non se axustan á realidade», reconoce.

La previsión es que entre este mes y el de octubre quede listo el encargo. Una vez localizados los dueños del terreno, el siguiente paso será entablar conversaciones para, como mínimo, limpiar el entorno de los vestigios, lo que reduciría el riesgo de daños en caso de incendio y evitaría destrozos involuntarios. El objetivo final, avanza Sisto, pasa por «abrir a posibilidade de acceder nalgún momento á súa titularidade para poder cercalos, xa que isto sería o lóxico».