El Concello de Teo busca a los dueños de los petroglifos para garantizar su conservación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

ALBERTO MERA

El regidor reconoce que la mejor solución sería comprar estos vestigios prehistóricos para protegerlos

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha contratado una empresa para que realice los trabajos de campo que determinen la titularidad de los terrenos, en su mayoría superficie arbolada o de matorral, en los que se ubican sus petroglifos, datados de la Edad de Bronce.

Esta decisión obedece, según resalta el regidor teense, Rafael Sisto (Anova), a que la mayoría de estos restos arqueológicos están dispersos por zonas en las que aún no se ha llevado a cabo el proceso de concentración parcelaria. «E ao non existir esta identificación resulta moi complicado localizar aos donos, xa que os planos do catastro non se axustan á realidade», reconoce.

La previsión es que entre este mes y el de octubre quede listo el encargo. Una vez localizados los dueños del terreno, el siguiente paso será entablar conversaciones para, como mínimo, limpiar el entorno de los vestigios, lo que reduciría el riesgo de daños en caso de incendio y evitaría destrozos involuntarios. El objetivo final, avanza Sisto, pasa por «abrir a posibilidade de acceder nalgún momento á súa titularidade para poder cercalos, xa que isto sería o lóxico».

La identificación de los propietarios de los restos prehistóricos era un proyecto pendiente del Concello, que optó por encargar este estudio tras los daños provocados en un petroglifo ubicado en Regoufe (Luou) por la tala con maquinaria pesada para una plantación de eucaliptos. Dado que en la misma zona hay restos de mayor valor arqueológico, los trabajos están paralizados. Esta medida, reconoce el alcalde de Teo, no es suficiente para evitar daños, ya que «ao estar o monte tan dividido, cando te das de conta de que pasou algo sempre é varios días despois».

Proyecto con Santiago y Ames

La posibilidad de asignar fondos para comprar los terrenos es una de las alternativas que están barajando los concellos de Santiago, Ames y Teo dentro del proyecto conjunto que están elaborando para solicitar a la Diputación fondos para la promoción y cuidado de los petroglifos de los tres municipios.

A Rula organizó dos exitosas rutas nocturnas

El colectivo A Rula, que mantiene una estrecha colaboración con el Concello de Teo para la divulgación de sus petroglifos, organizó dos rutas nocturnas gratuitas para dar a conocer los elementos más significativos del arte rupestre. El 15 de julio se organizó un recorrido por los petroglifos de Cornide y Regoufe, dejando para el 12 de agosto un itinerario por los restos prehistóricos del enclave conocido como Monte Piquiño. La media de asistencia estuvo en torno a las cincuenta personas.