La Xunta valida la segregación de suelo en el municipio de Teo para incentivar la construcción

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La parcela mínima para autorizar obras es de 600 metros netos de terreno de expansión de núcleo

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Urbanismo del Concello de Teo comenzará a autorizar la segregación de parcelas a partir de este lunes tras la recepción del informe técnico de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, entidad a la que la Administración local pidió asesoramiento.

El Ayuntamiento de Teo era hasta ahora uno de los pocos que no podía aplicar esta segregación de núcleos, ya que su Plan Xeral de Ordenación Municipal no lo permitía y los últimos cambios en la Lei do Solo vinculaban esta posibilidad a la normativa de cada concello.

Esta restricción afecta a todo el municipio, pero tiene mayor incidencia en la zona de Cacheiras, con propietarios de suelo interesados en segregar terrenos para poder construir, dado que es una de las zonas con mayor demanda. Por este motivo, vecinos de esta parroquia plantearon hace un año la recogida de firmas para instar a la Xunta a que permitiese la segregación.

En paralelo a estas demandas, el Partido Popular reclamó al Concello la elaboración de un plan parcial para corregir las restricciones del Plan Xeral de Teo, pero este planteamiento fue rechazado por el Ayuntamiento, que recordó que para que la medida fuera viable había que elaborar más de 120 planes parciales.

Las últimas conversaciones entre representantes del Concello de Teo y de la Xunta se produjeron hace dos semanas. En esa reunión, en la que participaron, entre otros, el alcalde de Teo, Rafael Sisto; la edila de Urbanismo, Uxía Lemus; y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se cerró el compromiso de que la Xunta emitiría informe aclaratorio sobre esta demanda.

La resolución llegó al consistorio el pasado viernes y tras su estudio los técnicos municipales concluyen que la Dirección Xeral de Urbanismo valida sin género de duda la posibilidad de segregación de parcelas de suelo de ampliación de núcleo rural.

Con esta normativa en la mano, según resaltó ayer Lemus, la autorización para segregar parcelas es una realidad aplicable ya desde la próxima semana. La edila valoró positivamente el informe de la Xunta y también la rapidez del mismo. «Cumpriron o compromiso dos prazos», resaltó la delegada de Urbanismo.

La segregación de parcelas permitirá construir en Teo en parcelas en zonas de ampliación de núcleo con un mínimo de superficie neta de 600 metros cuadrados.