La roza para una plantación de eucaliptos daña gravemente un petroglifo catalogado de Teo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

El colectivo A Rula pide la paralización de los trabajos y la señalización del yacimiento prehistórico

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La riqueza prehistórica del municipio de Teo ha sufrido una nueva agresión, ya que uno de los petroglifos catalogados el año pasado, conocido como el de Viveiro o de los Canteiros y ubicado en Regoufe (Luou), ha sufrido graves daños como consecuencia de los trabajos de acondicionamiento del terreno en el que se ubica para una futura plantación de eucaliptos.

El colectivo A Rula denunció los hechos ante la Dirección Xeral de Patrimonio. En su informe explica que «a práctica de roza mecánica e subsolado profundo previo ás plantacións afectaron gravemente ao xacemento arqueolóxico, sendo claramente visibles as alteracións da pátina superficial e o desprendemento de varios fragmentos de laxe así como marcas do paso das máquinas por riba da rocha». Con todo, el colectivo cultural cree que «os gravados situados na parte central, e máis elevada da rocha, non sufriron danos».

El petroglifo dañado no es el único vestigio prehistórico de esta zona forestal de Teo, de propiedad privada, ya que en el mismo lugar están catalogados otros cuatro con la denominación Outeiro do Corno y los números 1, 2, 3 y 4. Y en el entorno del petroglifo Outeiro do Corno 1 también se están realizando trabajos de roza mecánica sin ningún tipo de control. Y todos corren peligro ya que, aunque están catalogados, no constan como yacimientos en el Plan Xeral de Teo, que data del 2010. Tampoco están señalizados, por lo que en alguno de ellos hay evidencias del paso de vehículos rodados por la superficie.

Por estos motivos, el colectivo A Rula ve fundamental informar a los propietarios de los terrenos de esta riqueza prehistórica. «Ao noso entender, o balizamento e a sinalización dos bens arqueolóxicos evitaría estas agresións continuadas», resaltan.