Santiago se suma al plan de viviendas vacías para combatir los desahucios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El programa que impulsa la Xunta moviliza pisos para destinarlos en alquiler social

06 sep 2016 . Actualizado a las 13:34 h.

Los compostelanos que por sus circunstancias económicas están en una situación de dificultad en relación con su vivienda dispondrán de una alternativa gracias al programa de Vivendas Baleiras que impulsa la Xunta y al que se incorporará el Concello. Santiago se convertirá así en la segunda ciudad gallega, después de Ourense, en sumarse a un plan por el que se compromete a movilizar pisos sin uso para que puedan ser ofertados a través de un alquiler social a esas familias en riesgo de ser desahuciadas. El convenio que regula la bolsa de viviendas que se creará con las que aporten organismos, particulares y empresas establece que la renta en ningún caso superará los 300 euros mensuales.

La Consellería de Vivenda remitió ayer al Concello el documento para formalizar su adhesión al programa, una vez que el gobierno local confirmó el viernes pasado su voluntad de incorporarse a la iniciativa. En una carta adjunta dirigida al alcalde, Martiño Noriega, la conselleira Ethel Vázquez le trasladó el interés de la Xunta en que el acuerdo pueda entrar en vigor lo antes posible para ayudar así a las personas que lo necesitan. El regidor deberá remitir ahora ese documento firmado a Vivenda. Además, junto con el convenio, la consellería ha enviado al Concello un borrador de la orden que deberá publicar esa administración para movilizar las viviendas y que puedan ser destinadas a alquiler social. El departamento de Ethel Vázquez señala que con estos envíos pretende agilizar la aplicación del acuerdo.

En este sentido, la conselleira explica en la misiva remitida a Noriega que «compromisos institucionais adquiridos con anterioridade» le impiden organizar un acto para la firma del acuerdo. «Co convencemento de que o prioritario é poñer á disposición dos veciños de Santiago este importantísimo programa, remítolle dúas copias do convenio xa asinadas pola miña banda para a súa sinatura e, así, activar á maior brevidade esta iniciativa, que fará dun conxunto de vivendas baleiras unha bolsa de vivenda social na capital de Galicia», subraya Ethel Vázquez en su correo enviado a Noriega.

Por medio de este acuerdo, para el que también han comprometido su adhesión otros concellos de la comarca (Teo, Ames, Negreira y Vedra), la Xunta pretende que los ayuntamientos que se incorporen movilicen de forma voluntaria unas 600 viviendas en las cuatro provincias, ya sean de particulares o de promotores o entidades públicas o privadas.

Para alentar a los concellos, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) colabora por medio de la contratación de dos seguros. Una póliza está orientada a garantizar el cobro del alquiler mensual por parte del propietario del piso. La otra es una póliza multirriesgo del hogar, que cubrirá los posibles desperfectos en esos pisos durante el período de su arrendamiento. Este plan también obliga a los bancos a inscribir en un censo los pisos vacíos de su propiedad.

20

Concellos del plan

Hasta ahora se han sumado al programa 20 municipios.

600

Pisos estimados

La Xunta prevé que los concellos movilicen 600 pisos.

300 €

Renta mensual

El alquiler no superará en Santiago de 300 euros al mes.