La Batalla de Cacheiras cumple 170 años con más actividades

TEO

Lema (izquerda), Faxil y Busto resaltaron la trascendencia histórica de la contienda.
Lema (izquerda), Faxil y Busto resaltaron la trascendencia histórica de la contienda.

Teo coordina el programa cultural y deportivo previsto entre los días 16 y 24 de este mes

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de abril de 1846 en Cacheiras se libró una batalla que según distintos investigadores «marcou a historia da Galicia contemporánea» al ser considerada como el germen identitario que años después cristalizaría en el período del Rexurdimento. Alejado de cualquier homenaje belicista, surgió en Cacheiras hace prácticamente veinte años un sentimiento reivindicativo de la batalla en la que las tropas liberales progresistas fueron derrotadas en Teo por el ejército de Isabel II, siendo ejecutados al día siguiente en Carral el general Solís y parte de sus mandos. Tras varios años organizando actividades dispersas en el calendario, el Concello de Teo ha decidido unificar el programa incorporando elementos culturales vinculados a la historia y también deportivos aprovechando que ahora se cumplen 170 años de aquel acontecimiento. «Non celebramos unha guerra, senón un acto histórico», resaltó Pilar Faxil, concelleira de Cultura de Teo, que incidió en la trascendencia del levantamiento liberal de 1846 como «a semente que agromaría no nacionalismo galego».

Humberto Busto, profesor jubilado de Filosofía del IES de Cacheiras y uno de los impulsores de la recuperación histórica de la batalla y sus consecuencias para Galicia, participó en la presentación del programa resaltando el papel de los vecinos, entre los que se encontraban Avelino Pousa Antelo y Ramón Villares, a la hora de recuperar la historia de Cacheiras.

La programación arranca este sábado, día 16, a las 21 horas, en el centro sociocultural de A Ramallosa con la representación teatral de la obra «Abril de lume e ferro», de Manuel Murguía, que recuerda este acontecimiento histórico y el posterior fusilamiento de Solís y sus hombres.

El viernes 22, a partir de las 10.30 horas, alumnos del IES de Cacheiras y del IES de Carral participarán en una ruta interpretativa por el recorrido de las tropas llegadas de Madrid y dirigidas por el general De la Concha.

Ese mismo día, a las 20 horas, en la Mediateca do Grilo de Cacheiras, el escritor Xosé María Lema presentará una publicación conmemorativa de la batalla. Al día siguiente, con punto de salida a las 9.30 en Baamonde, habrá una ruta guiada por el mismo recorrido, que el domingo a las 10.45 acogerá la carrera pedestre.