Noriega y Reyes escenifican su pulso por la aprobación de los presupuestos

r.m. santiago / la voz

TEO

La cuestión de confianza con que amagó CA planea sobre Raxoi ante la falta de acuerdo con la oposición

02 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La cuestión de confianza vinculada a los presupuestos planea sobre el Concello. La posibilidad la abrió Martiño Noriega el mismo día en que populares y socialistas le impusieron las ordenanzas fiscales de devengo anual para el 2016, evidenciando con ello no solo la posición minoritaria del gobierno sino echando también por tierra sus aspiraciones de incrementar por vía fiscal los presupuestos de este año, que mermarán 3,1 millones sobre los del 2015. Lo que entonces parecía solo la manifestación del disgusto del gobierno ante un revés inesperado, por mucho que Noriega ya hubiese recurrido a esa figura en Teo, se vislumbra ahora como una posibilidad real, pese a que este haya intentado conjurarla con unas negociaciones abiertas a toda la oposición que han mudado su proyecto presupuestario originario. Pero no tanto como para satisfacer a los demás grupos. A ninguno de los tres.

De ahí que con ese proceso cerrado, Noriega no sepa todavía a qué se enfrentará en el pleno de los presupuestos. La clave estará en el PSOE. Con el BNG sin capacidad numérica para determinar mayorías, solo la abstención del PP neutralizaría la posición preeminente de los socialistas. Y no parece ese un escenario que contemple CA cuando el propio Agustín Hernández ha dejado claro que esos presupuestos distan mucho del PP. No son los que precisa Santiago, insistía anteayer el exalcalde, tras dar por cerrada su participación en las negociaciones hace semanas.

No es el caso de Paco Reyes (PSOE). Consciente de que sus cuatro votos pueden ser determinantes, en uno u otro sentido, no renuncia a mejorar la impronta de su grupo en el presupuesto hasta que concluya la sesión plenaria, aun cuando Noriega no solo haya dado por cerradas las negociaciones, sino que prácticamente haya sellado el proceso con la advertencia de que no admitirá enmiendas que «desnaturalicen máis» su proyecto. «Se alguén quere outro orzamento, que goberne», decía anteayer el regidor, en medio del pulso que están manteniendo CA y un PSOE que no ha visto reconocido en este proceso el peso que la aritmética le otorga en la corporación -ante el más que probable rechazo del PP a las cuentas de Noriega- y más que molesto con la valoración que CA ha hecho de sus aportaciones a esa negociación: «Disparatadas e sen fundamento» en su mayor parte.

Con todo, Noriega no descartaba ayer que todavía se puedan incorporar nuevas propuestas, pero menores, porque el proceso de fiscalización de las cuentas también requiere un tiempo que no está dispuesto a «dilatar». Y más que la posibilidad de mantener la negociación abierta hasta el último minuto, como reclama Reyes, espera que este «manteña a posibilidade de apoiar os orzamentos aberta ata o último minuto», porque «capacidade de diálogo si temos demostrado». Esa disposición se la reconoce la oposición en conjunto, pero diálogo no significa consenso, recuerda Rubén Cela (BNG), al que tampoco satisface el nivel de aceptación de sus propuestas, aunque valora en positivo las admitidas.

Una posible derrota de CA en ese pleno podría zanjarse con el mantenimiento de la prórroga de los presupuestos del 2015, con las limitaciones de gestión que implica. Pero Noriega no quiere gestionar ese escenario, lo que llevaría a la cuestión de confianza, que los demás grupos verían como un «rotundo fracaso» de CA, y que obligaría a la oposición a presentar una alternativa de gobierno. De no hacerlo en un mes, las cuentas quedarían aprobadas.

Para Noriega, «a escolla» del PSOE es clara: o posicionarse con la prórroga de unos presupuestos muy cuestionados por ellos mismos o con los de CA con aportaciones de los demás grupos, proclama trasladando también la presión a los socialistas. Pero Reyes no solo mide su alto grado de insatisfacción con el proyecto económico de CA por el bajo nivel de aceptación de sus propuestas, sino por elementos que cuestionó en el presupuesto de Agustín Hernández, como la cuantía de gastos diversos (2 millones) sin especificar y por el hecho de que se dupliquen los gastos de la alcaldía, sin detallarlos. «Por temas como ese votamos non ao PP», advierte Reyes, quien defiende que la posición de su grupo, que se reserva para el pleno, como los demás, se ceñirá «ao que creamos que é mellor para a cidade».

El PSOE afirma que la propuesta de CA incluye elementos que rechazaron en las cuentas del PP