La primera teniente de alcalde de Teo, forzada a dimitir por un wasap

TEO

Salomé Beiroa, en primer lugar por la derecha
Salomé Beiroa, en primer lugar por la derecha CEDIDA

Salomé Beiroa, número de Anova en el concello, dijo, y era falso, que el denunciado por una obra sin licencia era primo de un compañero de partido

02 mar 2016 . Actualizado a las 10:09 h.

Salomé Beiroa, hasta ayer primera teniente de alcalde de Teo y número dos de Anova, fue forzada a dimitir de sus cargos y abandonará la corporación municipal en la que asumía las áreas de gobierno de Educación, Administración y Seguridade Cidadá, que ejercía con dedicación exclusiva. Beiroa hizo pública su renuncia tras reconocer que se había producido una «ruptura de confianza» con los demás miembros del gobierno, formado por una coalición de siete representantes de Anova y dos del PSOE.

La razón de este desencuentro está motivada por las conversaciones y wasaps mantenidos por Beiroa con una vecina de Teo denunciante de unas obras sin licencia en una aldea del municipio. En una comparecencia pública solicitada por el PP, esta representante vecinal afirmó que la concejala le había confirmado que en el departamento de Urbanismo, área que gobierna el PSOE, había «prácticas viciadas», comentario por el que los socialistas pidieron su dimisión. La misma persona añadió que Beiroa también le había reconocido que el denunciado por estas obras podría ser familiar de otro edil de Anova, una información posteriormente desmentida por el Concello. En la misma comparecencia Beiroa negó las acusaciones, pero finalmente un wasap suyo confirmando erróneamente este parentesco, restó credibilidad a todo su desmentido.

Beiroa se despidió de su cargo con un comunicado señalando que «na política non vale todo, por moito que haxa quen así o pense. Eu non presupuña a mala fe de xente que coñecín noutros ámbitos da miña vida privada de persoas que se aproveitaron da miña boa vontade e de conversas persoais, comentarios informais banais que se airearon publicamente». «Recoñezo a miña falta de cautela, motivada pola boa fe á hora de expresar determinados pensamentos», añade, y explica su decisión de abandonar «e renunciar a todo, por ética e coherencia».

«Nunca, en ningún contexto, critiquei o labor deste equipo»

Beiroa rechazó las afirmaciones vertidas por el PP sobre problemas de cohesión en el grupo de gobierno de Teo señalando que «nunca, en ningún contexto critiquei en público ou en privado a labor deste equipo, nin tampouco o de ningún traballador municipal». Beiroa era concejala desde mayo, aunque su vinculación con el Concello se remonta al 2007 con su nombramiento como responsable del gabinete de la alcaldía.