Santiago registró en noviembre casi 700 parados menos que en el 2014

santiago / la voz

TEO

La reducción del desempleo es efectiva en todas las comarcas

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro ha seguido una línea descendiente en la inmensa mayoría de los municipios de la zona de Santiago durante el pasado mes de noviembre. Y en aquellos en los que el desempleo no decreció las diferencias son poco apreciables. En el cómputo global de las comarcas, sin embargo, es unánime el descenso del paro. La capital de Galicia también refleja, y de forma bastante apreciable, el menor nivel de desocupación.

En noviembre del pasado año había en Compostela 7.895 desempleados, de acuerdo a los datos oficiales, en tanto que este año la cifra se vio reducida a 7.212. Es decir, cerca de setecientas personas dejaron de figurar en la nómina de parados compostelana. Sin embargo, figuran 140 más que en el pasado mes de octubre.

En lo que atañe a la comarca de Santiago ha habido en noviembre casi 1.200 desempleados menos que en el mismo mes del 2014. La reducción es palpable aunque no pareja en los siete municipios comarcales. Entre los territorios más significativos, Ames rebajó su cifra en casi doscientos parados y Teo en más de un centenar. En todos ellos se redujo el desempleo.

Por tierras de Melide (Santiso, sobrado, Toques y Melide) sesenta personas se han ido de las listas del paro en noviembre de este año frente al mismo mes del 2014, mientras que en la comarca del Sar (formada por los municipios de Dodro, Rois y Padrón) la caída del paro ha incidido en 130 personas. Pero aún quedan 1.367 los desempleados en esta comarca.

Y en la del Xallas (Mazaricos y Santa Comba) figuran 924 personas en la lista del paro, aunque en noviembre del pasado año había 1.050. Algo se ha avanzado también en la comarca de Arzúa, integrada por los municipios de Arzúa, Boimorto, O Pino y Touro. Ahí disminuyó en casi un centenar de personas la cifra de quienes demandaban empleo. En A Barcala (Negreira y A Baña) casi alcanza también el centenar.

En todas las comarcas del área de Santiago, sin embargo, se constata en noviembre un repunte en el número de parados con respecto al pasado mes de octubre.

12.265

Zona de Santiago

Casi 1.200 personas menos que en noviembre del 2014

1.367

Sar

La caída del desempleo es de 130 personas en esta zona

7.212

Santiago

El municipio sufrió un fuerte bajón de casi 700 parados