Los concellos de Ames y Teo facilitarán la acogida de refugiados

santiago / la voz

TEO

En ambos municipios esperan contar con la colaboración de los vecinos

05 sep 2015 . Actualizado a las 21:00 h.

Las imágenes de la crisis humanitaria a la que tiene que hacer frente la Unión Europea por la llegada masiva de personas obligadas a huir de sus países en guerra para poder sobrevivir están empezando a calar en la conciencia de la clase política. Siguiendo el camino marcado por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña (CxG), que fue el primero que en Galicia puso a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores instalaciones municipales para la acogida de refugiados, los concellos de Ames y Teo han decidido hacer lo propio, aunque con matices entre las iniciativas de uno y otro ayuntamiento.

Además de comunicar al departamento ministerial que dirige García-Margallo ser municipio acogedor, el Concello amiense instará a la Xunta de Galicia a elaborar un plan de acogida y a facilitar los medios necesarios «para acoller aos refuxiados que nos correspondan, contando coa colaboración e participación dos veciños», tal y como aprobó anteayer en sesión plenaria la corporación municipal.

Por vía urgente

El acuerdo, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, lo planteó por vía urgente Ames Novo y a la moción se sumaron aportaciones del gobierno local, encabezado por el alcalde socialista José Miñones, y del grupo Pacto por Ames.

Por su parte, el Concello de Teo, según avanzaron ayer, pondrá en marcha de manera inminente un proyecto para evaluar la capacidad de acogida de refugiados en función de la disponibilidad de recursos municipales y del interés de los vecinos por colaborar. El objetivo de este estudio previo es ofrecer una propuesta «seria» sobre el número de familias que podrían acogerse en Teo, una vez consigan el estatus de refugiados. La iniciativa la dirigirá el edil de Benestar Social, Ignacio Iglesias, que pone a disposición de los vecinos su dirección de correo electrónico -ignacioiglesias@concellodeteo.com- para que informen de la disponibilidad de viviendas para la acogida. También pueden hacerlo a través del número de teléfono móvil 609 716 761. Posteriormente, personal técnico realizará una visita al domicilio y entrevistará a las personas ofertantes para valorar el ofrecimiento. De forma paralela, el Concello teense pretende organizar un grupo de voluntarios para, llegado el día, atender a los refugiados. Los interesados pueden hacerlo saber a través del correo electrónico del edil de Benestar o del teléfono 981 809 707.