El PP acusa al alcalde de dejadez con los incendios y Sisto cuestiona las brigadas

El regidor resalta que el Servizo Municipal de Emerxencias trabajó de noche y que los medios de la Xunta llegaron tarde


santiago / la voz

El fuego declarado en Teo el 29 de junio ha provocado el primer incendio político entre el PP y el Concello, gobernado por una coalición de Anvoa y PSOE. Paula Prado, viceportavoz del grupo parlamentario del PP, arremetió ayer contra la política de extinción de incendios teense. Lo hizo tras reunirse con concejales del PP local, que solicitaron información sobre si el Concello había pedido una subvención para una brigada contra incendios.

Prado instó al regidor de Teo, Rafael Sisto, a que asumiese «as súas responsabilidades» porque el Concello no tramitó desde el 2013 la subvención para estas brigadas. Ante este hecho, el edil teense del PP, Antonio Sánchez, dijo que «non é aceptable que desde a alcaldía non se soliciten estas axudas» y se preguntó «por que os veciños de Mouromorto non tiñan limpas as súas fincas cando desde a alcaldía se puido ter feito unha política de prevención».

Ante estas acusaciones, Sisto afirmó que el Concello «aposta por un sistema de resposta máis rápido e eficaz e non por solicitar subvencións para brigadas que poden estar a quilómetros de Teo cando comece un incendio». Rafael Sisto resaltó que el Servizo Municipal de Emerxencias, formado por siete personas, está financiado íntegramente por el Concello con 150.000 euros y material propio de extinción, lo que garantiza mejor cobertura que la que puede otorgar la Xunta. El regidor añadió que el 29 de junio el servicio municipal trabajó día y noche, «a Xunta tardou máis de hora e media en enviar medios aéreos» y la Unidad Militar de Emergencias fue a Ourense, no a Teo. Sobre la limpieza de fincas dijo que el Concello cumple la normativa.

«O actual alcalde e o anterior están do lado de botarlle á Xunta

a culpa de todos

os males»

Paula Prado

«O sistema de axudas para brigadas conseguiu avanzar no desmantelamento do servizo de extinción»

Rafael Sisto

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PP acusa al alcalde de dejadez con los incendios y Sisto cuestiona las brigadas