El bus metropolitano superó los 11 millones de viajes en 3 años

Los datos del 2013 reflejan un incremento del 141 % respecto al 2011

El transporte metropolitano en Ames superó los tres millones de viajes en tres años.
El transporte metropolitano en Ames superó los tres millones de viajes en tres años.

SaNtIaGO / LA VOZ

El servicio del transporte metropolitano de Santiago, en el que están integrados los municipios de Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, Oroso, O Pino, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra, ha acumulado en el trienio 2011-2013 un total de 11.482.518 viajes.

A falta de que la Dirección Xeral de Mobilidade compute los datos correspondientes al 2014, estas cifras confirman un crecimiento de más del 140 % en el número de trayectos, ya que el 2011 se cerró con poco más de dos millones de viajes computados y en el 2013 esta cifra se acerca a los cinco millones (4.896.772 trayectos). En el registro del 2013 aparecen por vez primera los municipios de Negreira y Rois, que se incorporaron al programa con 71.710 viajes y 21.541 trayectos respectivamente.

Los datos de la Dirección Xeral de Mobilidade confirman que Ames es el municipio con mayor demanda, ya que en los tres ejercicios analizados supera el millón de viajes. En segundo lugar está Santiago, aunque en este caso se da la paradoja de que en los últimos tres ejercicios el número de compostelanos que utilizan el transporte metropolitano ha ido descendiendo, con 367.124 viajes en el 2011; 359.763 en el 2012; y 340.496 en el 2013; una circunstancia que confirma que son los vecinos de la comarca los verdaderos beneficiarios de este modelo.

Teo se sitúa en tercer lugar, con 242.616 viajes registrados en el 2013, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la red del transporte urbano de Santiago llega hasta la urbanización de Os Tilos, cuyas líneas de bus son las que más viajeros acumulan de toda la red municipal, por lo que, atendiendo a esta particularidad, la demanda de los vecinos de Teo sería similar a la que tiene el municipio de Ames.

El informe de Mobilidade sobre el funcionamiento del servicio desglosa los datos por viajes abonados en efectivo (desde 1,5 euros por trayecto) y pagados con la tarjeta metropolitana. El uso de este soporte además de resultar más cómodo para realizar el pago, incluye un descuento del precio final del billete (desde 85 céntimos). Y como es lógico, las cifras de trayectos abonadas con soporte electrónico son muy superiores a las pagadas al contado. En Ames, por ejemplo, por cada viajero que paga el billete en efectivo hay 4,3 usuarios que utilizan la tarjeta. En Teo la proporción es similar con un 3,7. Esto confirma que la mayor parte de quienes se suben a los autobuses de la TGM (Tarxeta Metropolitana de Galicia), lo hacen con gran asiduidad.

La excepción vuelve a ser Santiago, cuyas cifras de viajes en las líneas de la comarca pagados al contado es más del doble que los trayectos abonados con la tarjeta metropolitana.

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