El POS dejará obras por 5,8 millones en veinticinco concellos

El plan de la Diputación aporta 7 millones al área de influencia de Santiago

la voz

Los 25 municipios de las siete comarcas del área de Santiago, incluida la de la capital, se repartirán este año cerca de 7 millones de euros con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña, dotado, para el conjunto de los noventa y tres concellos de la provincia, de 24,2 millones de euros. La mayoría -19,3 millones- irán destinados a obras, mientras que los 4,9 millones restantes serán para amortizar gasto corriente. A esta distribución no escapan los concellos del territorio de influencia de Compostela, que destinarán a inversiones reales 5,8 millones. Por comarcas, este es el reparto de los fondos para obras:

santiago

La de mayor inversión. La comarca de Santiago acapara el mayor porcentaje de fondos que distribuirá la Diputación coruñesa entre los concellos del área de influencia de la capital, que, dentro de su territorio municipal acometerá obras por importe de 549.999 euros. El segundo ayuntamiento en inversión es el de Ames, que reservó 500.493 euros del POS provincial para actuaciones en su red viaria y otras infraestructuras municipales. Por su parte, el vecino concello de Teo destinará a obras 367.665 euros; la partida para igual capítulo en Brión es de 145.744 euros, de 146.214 en Val do Dubra, mientras que la inversión Boqueixón y en Vedra será de 127.331 y 117.358 euros, respectivamente. Dentro de la comarca compostelana se da la circunstancia que los municipios con más población son los que menos presupuesto destinan a amortizar gasto corriente. Teo es el único que no gastará ni un solo euro del programa de obras de la Diputación en ese cometido, mientras Santiago y Ames reservan sendas partidas que, en ningún, caso, alcanzan los 6.000 euros.

ordes

Las obras superan el millón. La segunda en inversión es la comarca ordense, que es, por otro lado, la que suma más concellos en los que se ha apostado por gastar íntegramente para obras la cuantía que recibirán del POS de la Diputación de A Coruña. Es el caso de la propia capital comarcal, Ordes, que dispondrá para inversiones reales de 400.670 euros, y ya dentro del área metropolitana de la capital gallega, Oroso, con 242.387 euros para obras. A igual cometido destinará Frades los 194.972 euros que recibirá del programa provincial, del que Trazo y Tordoia reservaron 183.695 y 158.857 euros, respectivamente, para materializar en sendas peatonales y en la pavimentación de caminos.

o sar

Todo para mejoras viarias. Las inversiones del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña repercutirán sobremanera en la red de carreteras de la comarca de O Sar, objeto de las diferentes actuaciones programadas por los tres concellos de la demarcación comarcal. La capital, Padrón, invertirá 205.450 euros en el acondicionamiento de viales, Rois reservó para igual cometido 184.806 euros, y Dodro, 69.471 euros.

arzúa

Tercera comarca en fondos. De los cuatro municipios que integran la comarca arzuana, el más cercano a Santiago, el de O Pino, será el que destine el mayor presupuesto a obras, a las que destinará íntegramente los 281.061 euros que recibirá del POS provincial. La inversión es prácticamente similar en la capital comarcal, Arzúa, que consumirá 255.966 euros en la señalización del casco urbano y en mejoras en la red de abastecimiento de agua. El presupuesto reservado para obras en Touro y Boimorto es de 163.988 y 118.223 euros, respectivamente.

terra de melide

Reparto entre rural y urbano. Será lo que hagan de manera equitativa en la capital, Melide, con los 220.000 euros provinciales que se invertirán en obras. Santiso y Toques destinarán a mejoras viarias los 192.632 y 150.000 euros reservados para inversiones reales.

xallas

5 proyectos en Santa Comba.

La capital comarcal destinará a obras la totalidad de los fondos que recibirá del plan provincial. Serán un total de 432.275 euros para pavimentar caminos, para aceras y para el abastecimiento de agua.

barcala

Más asfalto. Negreira y A Baña también apostaron por destinar la inversión para obras del POS de la Diputación a mejoras en su red viaria. De 185.590 euros será la inversión en la capital comarcal, mientras que en A Baña ascenderá a 238.655 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El POS dejará obras por 5,8 millones en veinticinco concellos