Noriega declaró en el juzgado que el contrato del agua no benefició a Teo

santiago / la voz

TEO

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Martiño Noriega, regidor de Teo, declaró a primera hora de la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número uno de Santiago en calidad de testigo en relación con la causa sobre posibles irregularidades en la ampliación del contrato del agua del municipio a Aquagest sin que en el proceso mediase un concurso público previo.

El Concello de Teo bajo el gobierno de Noriega remitió a la Fiscalía el expediente sobre esta ampliación después de que el Consello Consultivo de Galicia informase favorablemente a la decisión municipal de Teo de promover la anulación del contrato por considerarlo contrario a derecho. El Ayuntamiento, que está personado en la causa, optó por revocarlo después de que la empresa adjudicataria solicitase una revisión de las condiciones del mismo, una propuesta que según el Concello permitió reabrir este asunto después de que en abril del 2007 y en agosto del mismo año los concejales del Partido Popular e InTeo, en ambos casos con mayoría absoluta, apoyasen la continuidad de la empresa durante veinte años.

Con antelación a Noriega, el juzgado citó a declarar como imputados a todos los concejales de ambos partidos, a un alto cargo de Aquagest en el año 2007 y al autor de alguno de los informes jurídicos en los que el Concello se apoyó para validar la polémica ampliación. Esto suma trece personas imputadas.

Martiño Noriega afirmó durante su declaración que el peso político de este acuerdo correspondió a Armando Blanco (PP) y a Manuel Parajó (InTeo) y recordó que tras la polémica ampliación los partidos que promovieron el contrato aprobaron también una significativa subida de tasas.

Según el regidor, la única beneficiaria del acuerdo fue la empresa, ya que, añadió, las obras efectuadas posteriormente fueron sufragadas con el incremento en el coste del servicio.

Tras este conflicto, el Concello pretende gestionar el servicio del agua de forma directa.