La planta potabilizadora de Ames y Brión funcionará antes del verano

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOÁN A. SOLER

La instalación solucionará los problemas de suministro del Val de A Maía

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente prevé que los problemas de suministro de agua potable que cada verano sufren los vecinos del Val de A Maía, formado por Bertamiráns y Brión, sean parte del pasado. La titular de este departamento, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras de construcción de la planta, ubicada en Ponte Maceira, para conocer la evolución de unos trabajos diseñados para dar servicio, en un futuro, también a los vecinos de Negreira y A Baña.

A la visita acudieron también los alcaldes de los municipios que desde hace años aguardan la ejecución de este proyecto, Santiago Amor, regidor amiense, y Xosé Luís García, su homólogo brionés. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para suministrar 175 litros de agua potable por segundo, un caudal suficiente para la población de ambos concellos, que contarán con agua extraída del río Tambre, tratada para su consumo y almacenada en unos depósitos con suficiente capacidad para cubrir la demanda de una población de más de cuarenta mil personas.

El proyecto prevé la construcción de un depósito para almacenar hasta diez mil metros cúbicos de agua ya tratada, un volumen que multiplica por diez la capacidad actual de ambos municipios.

Además de Ames, Teo estrenó el año pasado la ampliación de la planta potabilizadora de Pontevea, una obra presupuestada en 750.000 euros de los que el Concello asumió el 30 %.