Volver a correr 27 años después

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / L A VOZ

SANTISO

NOGUEROL

Santiso recuperará el próximo sábado el cross que, entre 1986 y 1995, reunía en Visantoña a escolares de las comarcas de Melide y de Arzúa

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Pereiro correrá con el dorsal número 100 en el cross de Santiso; un número redondo para este veterano aficionado a las carreras que todavía conserva los trofeos que lo acreditan como ganador absoluto de las nueve ediciones de esa carrera campo a través que se celebró entre los años 1986 y 1995. «Xa choveu», afirma el hombre. A sus 56 años, y, aunque «non coma antes», Víctor aún sigue quemando zapatilla, por lo que no dudó en inscribirse a una prueba que, después de veintisiete años sin celebrarse, alcanzará, el día 22, su décima edición, de la mano del Concello y de un grupo de vecinos que están constituyéndose en asociación deportiva.

La iniciativa de recuperar la prueba surgió «por historia, porque en Santiso non tiñamos ningunha actividade deste tipo, e por aproveitar esta paisaxe que temos», explica Manuel Mato. Fernando Camino, Cristian Seoane, Roberto Pérez, Pablo Balboa, David Pájaro, Xavier Varela, José Penas, Iván Mato y Álex Peón forman, junto a él, el staff de la carrera, con un recorrido circular de 14 kilómetros —para la categoría absoluta— con el embalse de Portodemouros como telón de fondo. Además de parte del itinerario, el cross de Santiso conserva de sus orígenes el espíritu colaborativo. La asociación de mujeres rurales también está implicada en la iniciativa, con una caminata de cerca de 8 kilómetros. La participación es uno de los aspectos que Manolo Castro recuerda de los inicios del cross, que surgió como una de la actividades enmarcadas en el modelo de escuela activa que implantó en el viejo colegio de Visantoña el equipo docente del que formaba parte este maestro jubilado de Matemáticas.

«Traballamos todos», cuenta el hombre, que se reencontrará en Santiso con los antiguos compañeros con los que puso en marcha una prueba deportiva de ámbito escolar que llegó a reunir, además de al alumnado de los dos centros escolares que por aquel entonces funcionaban en Santiso, a los de los colegios de Melide, Arzúa, e, incluso Touro y Boimorto. «Foi un movemento tremendo de xente, de colaboración», apunta este betanceiro que señala tanto el trabajo que realizaban él y el resto de los profesores, como el que desempeñaban desde el colectivo de madres y padres del alumnado y desde el Concello. «Incluso despois da carreira faciamos unha comida para os rapaces e para os maiores», cuenta Manolo Castro, satisfecho con la reedición del cross, que, cree, «non se debeu perder nunca». Por eso, «revivila é marabilloso, e un ánimo para nós —afirma en alusión al profesorado— pensar que deixamos algo en Visantoña, unha semente».

Un tercer tiempo con música y las raciones de Gutier Taboada, el mejor pulpeiro gallego

Ese momento gastronómico tras la carrera que recuerda el profesor Manolo Castro también se revivirá el próximo sábado en el campo de la fiesta de Visantoña. Será un «tercer tiempo» —como así se conoce en la cultura del rugbi— a la gallega: música tradicional, cañas, y las raciones del mejor pulpeiro gallego, el melidense Gutier Taboada. Una tentación a la que aún es posible sucumbir, inscribiéndose a la carrera, a través del portal ccnorte.com. El plazo está abierto hasta el martes.

A mediodía de ayer, la categoría absoluta superaba los 130 inscritos, picaban el centenar de participantes las cinco categorías escolares, y para la caminata, las inscripciones rozaban las ochenta. La participación más que satisface las expectativas de la organización, desde la que apuntan que «é o primeiro ano, e hai moita oferta de carreiras». Solo este mes, el calendario está a reventar en fin de semana.