Las autocaravanas invaden el centro urbano por la falta de áreas propias en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTISO

Los usuarios de estos vehículos buscan aparcamiento gratuito y cómodo en calles junto a zonas verdes

15 jul 2021 . Actualizado a las 02:22 h.

La única área de aparcamiento de caravanas de Santiago, situada en Salgueiriños, sigue a la espera de una remodelación para ofrecer a los turistas una estancia más cómoda y agradable. Mientras esta reforma llega, el Concello está siendo permisivo con el aparcamiento de este tipo de vehículos en toda la ciudad. «En realidad son un vehículo más, y no se sanciona por aparcar», explica el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños. «Tienen que pagar la ORA, si aparcan en calles reguladas por este aparcamiento, y no pueden hacerlo en los espacios de residentes», explica.

Eso sí, «aparcar no es acampar», puntualiza Muíños. Ni las caravanas ni las furgonetas camperizadas pueden ocupar la vía pública con mesas, sillas o toldos, y «no pueden montar mesas para comer en la calle. Para eso tienen que ir al aparcamiento de Salgueiriños o a los cámpings de la ciudad», insiste el edil. Cuando se aprecian conductas incorrectas, la Policía Local avisa, y solo se sancionaría cuando no se atiende a la advertencia. Ante la proliferación de caravanas y furgonetas acondicionadas para viajar en puntos concretos de la ciudad, «se decidió colocar carteles prohibiendo el aparcamiento», con el fin de evitar que esas zonas se convirtieran en asentamientos de caravanas. Entre los espacios prohibidos está el entorno del Multiusos de Sar. La razón por la que los usuarios de estos vehículos aparcan en la ciudad es por la falta de sombras y otros servicios en Salgueiriños, y también por el coste. En días nublados, la estancia en la explanada es aceptable, pero cuando sube la temperatura, el lugar no es adecuado para dormir.

Gonzalo Muíños comentó que, entre las previsiones de Tussa, está la de mejorar el área de Salgueiriños. «Acondicionar el espacio con la plantación de árboles para crear una zona de sombra», añade Muíños, está entre las mejoras, que «tienen que esperar», porque Tussa vio mermados sus ingresos por el covid. La prioridad es el aparcamiento de Belvís, y «a medio plazo no es posible intervenir en Salgueiriños».

Iván Caride

«Es seguro, pero falta luz de noche»

José María González y su esposa han decidido escaparse desde Villadecavalls a pasar unos días en Galicia. «Es un área segura y cerca del centro histórico, estaría bien que hubiera más luz por la noche y también alguna ducha o baño». Es la tercera vez que la pareja visita Compostela y estarán dos días más antes de echarse a la carretera: «Hay que dejar cosas sin visitar para así volver».

Iván Caride

«Tendría que haber una zona infantil»

Antonio y su familia han decidido viajar por Galicia durante este mes y alejarse un poco del bullicio de Barcelona. El área de Salgueiriños «está bien, pero echo en falta una zona para que jueguen los niños y espacios pensados para caravanas, parece una zona más para autobuses». La familia lleva en Galicia desde el 1 de julio y estarán hasta el día 26 recorriendo nuestra comunidad.

Mosteiro

«El aparcamiento tiene lo básico»

Toni y Estefanía, junto a sus hijos de 4 y 9 años Unai y Aritz, proceden de Ibiza. El aparcamiento «es aceptable, tiene lo básico para coger agua y vaciar el baño. En Ibiza no hay nada». La pareja visitará Santiago para «comer en un lugar recomendado, El Gato Negro, pero hay que reservar, y puede que nos quedemos un día más». Después irán a «O Grove y Fisterra, a la costa».

En la comarca hay ocho espacios que ofrecen servicios y solo el de Santiago es de pago

En la comarca de Santiago hay ocho espacios, incluido el de Compostela, para caravanas. En todas es posible cargar agua potable, y vaciar aguas negras y grises. Además, el tiempo de estancia se limita a 48 horas. Todos son de uso gratuito, menos el de Santiago, que tiene una tarifa de 3,50 euros de acceso; 3 euros para el cambio de agua y 12 euros para pernoctar por día.

En Ames hay dos municipales y de uso gratuito en O Milladoiro y Bertamiráns, con 15 plazas en cada uno. En el de Bertamiráns hay zona de juego para niños. En Teo hay un párking privado, de uso gratuito, junto al restaurante Fogar do Santiso, en un entorno rodeado de árboles. En este no se indica tiempo máximo de estancia. En Fonte Díaz (Touro) hay una área de caravanas situada junto a la piscina pública y una zona recreativa con canchas de tenis. Esta área es el punto de partida para varias rutas de senderismo por el río Ulla. Dispone de zona de juegos para niños y de pícnic. El área de Padrón tiene espacio para diez vehículos. El de Melide está en el recinto ferial y dispone también de diez plazas. El de Negreira tiene zona de juego infantil.