Santiso incentiva la colaboración vecinal para recuperar el patrimonio público con la iniciativa Aldeas Vivas

N.R.N. MELIDE / LA VOZ

SANTISO

NOGUEROL

El vecindario podrá proponer intervenciones  que evaluará el Concello, que ofrece asesoramiento técnico

09 dic 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

El gobierno de Santiso se ha propuesto que la recuperación del lavadero, fuente y bebedero de San Román a iniciativa de un grupo de residentes en ese núcleo de la parroquia de Pezobrés no quede en un hecho aislado. Con la finalidad de incentivar actuaciones de esa naturaleza, favoreciendo, a la vez, las relaciones y la cooperación entre vecinos nace «Aldeas Vivas», un concurso municipal «para que os veciños dos diferentes núcleos de poboación poidan agruparse e levar a cabo, de forma voluntaria e gratuíta, obras consistentes na limpeza, mellora, equipamentos, ornamentacións ou recuperación dos paraxes públicos, urbanos, e/ou rurais», recogen, como objetivo, las bases del certamen. Está abierto a la participación de vecinos mayores de 14 años, que, para concurrir a la convocatoria, deben formar un grupo integrado por un mínimo de tres personas y un máximo de diez.

Técnicos municipales y el equipo de gobierno que encabeza el alcalde Manuel Adán (BNG) serán los encargados de evaluar la viabilidad de la propuesta de intervención que planteen los vecinos, que deben acompañar la solicitud con una memoria lo más detallada posible sobre la obra y los materiales necesarios para ejecutarla. Además de ofrecer soporte técnico para la elaboración de las propuestas, el Concello de Santiso «porá a disposición dos participantes os materiais citados na memoria, que terán a natureza de gasto publico», recoge la convocatoria. Las bases detallan, asimismo, que las propuestas que finalmente se acepten «serán consideradas como obras públicas», y que el trabajo realizado, restringido a los vecinos que integren la comisión participante, «entenderase como unha prestación persoal e voluntaria e polo tanto non retribuída, non mantendo ningún xénero de relación xurídica de dependencia respecto do Concello».

Entres las propuestas de obra aceptadas, se distinguirán, una vez ejecutadas, tres, que se premiarán con, respectivamente, un vale para una sesión de balneario para todos los miembros del grupo, una comida tradicional en un establecimiento de hostelería del municipio, y una cesta de productos de la comarca. «O resto de comisións participantes levarán un pequeno recordo como mostra de agradecemento polo traballo realizado», apuntan desde el Concello de Santiso, en el que subrayan la importancia, más allá del premio, del «recoñecemento público e da veciñanza».