Daños en un cruceiro en Santiso revelan el riesgo del uso como rotondas por falta de protección

Nueve estructuras corren peligro en la comarca de Melide, además de la pieza fracturada en Liñares


melide / la voz

El cruceiro de la parroquia de Liñares, en Santiso, se quedó sin la pieza principal: la cruz. El golpe accidental de un vehículo contra la base de la estructura provocó su caída, poniendo de relieve el peligro al que, por falta de protección, están expuestos estos elementos patrimoniales cuando se encuentran en un cruce de caminos, un emplazamiento que no deja de ser el original de los cruceiros, pero que favorece su funcionalidad como rotonda circulatoria.

El de Liñares no es, ni mucho menos, el único cruceiro que en la comarca de Melide está expuesto a sufrir daños por su emplazamiento y falta de protección. Hay sobre una decena en igual situación de peligro. Son los cruceiros de O Leboreiro, O Meire, Zas de Rei y Gondollín, en el municipio melidense; los de Vilamor, Vilouriz y San Martiño, en Toques; y otros tres en Santiso: el recientemente dañado de Liñares, así como los de Serantes y Visantoña, que también sufrieron desperfectos de distinta índole, debido al impacto de vehículos en la base de las estructuras, que regulan el tráfico rodado entre caminos y pistas de ajustadas dimensiones que, a su vez, dificultan las maniobras de vehículos de considerable tamaño como son los de uso agrícola, tan frecuentes en el rural.

Del incidente en el cruceiro de Serantes dieron cuenta a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la Consellería de Cultura, desde el museo etnográfico de Melide, en el seno del que insisten en la necesidad de adoptar medidas que protejan los cruceiros. Son conscientes de que Patrimonio «non é partidario de valalos, pero o certo é que están caendo seguido», afirma Cristina Vázquez Neira, arqueóloga de la galería. También en el Concello de Santiso se interesaron por lo sucedido, aun a sabiendas de que carecen de margen de maniobra para actuar, al no ser patrimonio municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Daños en un cruceiro en Santiso revelan el riesgo del uso como rotondas por falta de protección