Firmas para defender el río Furelos

Arranca la campaña promovida por los concellos de Melide, Santiso, Toques y Agolada


melide / la voz

El área recreativa fluvial de A Cornella (Santiso), afectada por la contaminación provocada por los vertidos al río Furelos, fue el escenario elegido ayer para iniciar la campaña, impulsada por los concellos de Melide, Santiso, Toques y Agolada, así como asociaciones del entorno, para exigir una respuesta de la Administración a las reiteradas agresiones.

El acto simbólico para implicar a la ciudadanía en este objetivo medioambiental se celebró al mediodía en la citada área recreativa de Santiso, que si bien está bañada por el río Ulla, fue afectada por el vertido industrial que, el viernes de la semana pasada, causó la mortandad de más de 10.000 ejemplares piscícolas, dejando sin vida los últimos ocho kilómetros del río Furelos. El tramo afectado abarca desde la desembocadura en el Furelos del regato de Vimianzo, al que vierten las aguas del polígono industrial de Melide, hasta el Ulla.

La Asociación de Troiteiros Río Furelos, la Asociación Veciñal Melidá y la Asociación As Regueiras secundaron, junto con particulares, el inicio de la campaña de recogida de firmas, que también une a los concellos de Melide, Toques y Santiso en un frente común en el marco del que los respectivos alcaldes (el independiente José Manuel Pérez, el socialista Miguel Buján y el nacionalista Manuel Adán) solicitaron una reunión conjunta con la conselleira de Medio Ambiente y exalcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez. A los tres concellos de la provincia coruñesa también se ha sumado el pontevedrés de Agolada, cuyo alcalde asistió el encuentro en A Cornella, junto a sus homólogos de Santiso y Toques y el concejal delegado de Medio Rural de Melide.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Firmas para defender el río Furelos