La SEA estudiará urbanizar en Santiso suelo industrial al lado de la autovía

Una treintena de empresarios con actividad, además de en Santiso, en Melide, Toques, Boimorto y Lalín asistieron y expusieron sus necesidades en el encuentro


melide / la voz

La Sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) estudiará asumir la urbanización de los 258.831 metros cuadrados de suelo reservados para uso industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Santiso. Desde esa entidad participada, en su mayoría, por el Ministerio de Fomento y, en menor medida, por la Xunta de Galicia, lo anunció Beatriz Sestayo, gerente de la SEA, al término de una reunión que ayer la desplazó hasta el municipio para conocer de primera mano la demanda de suelo industrial en la zona.

Una treintena de empresarios con actividad, además de en Santiso, en Melide, Toques, Boimorto y Lalín asistieron y expusieron sus necesidades en el encuentro, celebrado un mes después de que el alcalde de Santiso, Manuel Adán (BNG), y la exedil socialista Begoña López Martínez le presentasen a Sestayo la propuesta, que genera unanimidad en cuanto a sus principales fortalezas. Son, de acuerdo con lo expuesto por el regidor, la estratégica situación que le confiere a los terrenos estar ubicados en las inmediaciones del enlace que la autovía Lugo-Santiago (A-54) tendrá con la carretera provincial Melide-Ribadulla, y el hecho de poder elaborar el plan parcial que requerirá el polígono en función de las necesidades de los demandantes del suelo industrial.

En la importancia de las comunicaciones como criterio a valorar por la SEA para promover la urbanización de polígonos industriales también hizo hincapié la gerente de la sociedad al afirmar en el caso concreto de Santiso que «o enlace da autovía é determinante» porque de no estar prevista esa conexión «sería máis complicado para o asentamento de empresas». Esa demanda es otro de los aspectos que tienen en consideración, toda vez que, en palabras de Beatriz Sestayo, «no seu día se fixeron polígonos sen seguir ningún criterio e perdéronse cartos públicos».

Los empresarios reunidos ayer en Santiso expusieron las necesidades de crecimiento de sus negocios y en base a ellas el interés por el desarrollo del polígono industrial del municipio, siempre que el suelo, según pusieron de relieve, se ponga a la venta a precios competitivos. Sobre la posibilidad de dar respuesta a las peculiaridades de cada empresa, la gerente de la SEA coincidió con el alcalde nacionalista en que «o bo de empezar é que, dentro das marxes que marca a lei, é que se pode deseñar segundo as necesidades». A tomar formalmente nota de las necesidades de los empresarios para avanzar en la redacción del plan parcial del polígono industrial animó la ex edil del PSdeG de Santiso, Begoña López, dado el interés constatado en la reunión y del que tomó nota Sestayo. «Quedoume claro que hai moito interese», afirmó la gerente de la SEA, desde la que, anunció, «imos a estudar seriamente a proposta» y a trabajar en ella de forma «coordinada» con las obras de la autovía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La SEA estudiará urbanizar en Santiso suelo industrial al lado de la autovía