Vecinos de Santiso se movilizan para urgir el arreglo de daños en el cruceiro de Visantoña

Patrimonio asumió en octubre la reparación de la estructura


MELIDE / LA VOZ

Un camión causó destrozos en la escalinata de la pieza, ubicada en un cruce de viales

«Non temos o cruceiro reparado por culpa de Patrimonio, que non nos deixa facelo cos nosos profesionais». Daniel Roibás insiste en hacer hincapié en ese mensaje que lanza en representación de los vecinos de Visantoña. Él es el sacristán de esa parroquia de Santiso y también el presidente de una asociación vecinal que, pese a su reciente constitución, ya se puso manos a la obra en la defensa de los intereses y las demandas de los lugareños. La muestra es el arreglo que urgen de los daños que sufrió el cruceiro parroquial, en torno al que se concentraron, el pasado domingo, para darle visibilidad a la reivindicación.

La propia localización de la estructura, ubicada en un cruce de viales en la aldea de Seoane, favoreció el incidente: un vehículo de grandes dimensiones causó destrozos en la escalinata ante las dificultades para maniobrar. Fue en octubre del año pasado, tal y como recuerda Roibás, que reprocha a Patrimonio ser un «obstáculo» para la reparación porque, después de ocho meses, aún no la acometió cuando, desde un principio, asumió hacerlo, rechazando la colaboración manifiesta por los vecinos. El sacristán de Visantoña se explica: «A empresa confirmoume que dera parte ao seguro e, en efecto, logo de poñerme en contacto coa compañía, acordamos que lles pasaría un presuposto para que os tres canteiros profesionais que temos na parroquia fixeran o traballo de xeito conxunto».

Y así fue. «Fíxate ata que punto lles pareceu ben -relata Roibás- que a compañía de seguros aceptou o presuposto sen mandar ao perito». Pero todo el gozo vecinal se quedó en un pozo cuando desde Patrimonio, cuenta Roibás, «chamaron á compañía de seguros para que paralizasen os trámites ata que eles fixeran un proxecto de restauración do cruceiro».

Así las cosas, ante la tardanza de la Dirección Xeral de Patrimonio en ejecutar la actuación, los vecinos de Visantoña exigen «que nos autoricen a reparalo a nós, ou que o fagan eles de xeito inmediato», afirma el sacristán de la parroquia. El también presidente de la asociación cultural y vecinal del Visantoña anuncia que, en caso de no tener una respuesta favorable de Patrimonio, se desplazarán a A Coruña para concentrarse delante de la delegación provincial de la Xunta y exigir la reparación del cruceiro. En esa sede administrativa se personó el pasado mes de diciembre Daniel Roibás, interesándose por la actuación. «Non tiñan constancia do incidente, cando en Patrimonio si porque chamaron ao Concello preguntando polo que sucedera e, a partir de aí, xa se fixo cargo do asunto», cuenta Roibás, que también se queja de la falta de respuesta desde que, hace seis meses, informó personalmente de lo sucedido en la delegación provincial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de Santiso se movilizan para urgir el arreglo de daños en el cruceiro de Visantoña