Trece concellos del área compostelana tenían más vecinos en 1900 que ahora

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTISO

ÁLVARO BALLESTEROS

Santiago sumaba menos población que A Estrada, y Santiso triplicaba el censo actual

10 jun 2019 . Actualizado a las 00:04 h.

Cuando a principios del siglo XX cobraron protagonismo los movimientos agrarios en Boimorto, el concello tenía 4.044 habitantes. Hoy tiene la mitad. En esa misma época, Santiso contaba 4.173 vecinos; hoy no son más que 1.610. Y en Toques habitaban 2.940 parroquianos, cuando hoy el padrón no supera los 1.151. Son algunos ejemplos de concellos del área de Santiago en los que hace un siglo había mano de obra en abundancia para trabajar las fincas y los niños correteaban por los patios de unas casas hoy silenciosas y envejecidas.

No deja de ser curioso, porque en 1990 no había llegado el bum demográfico a Galicia, por eso la población total de la comunidad -entonces región- era de 1,8 millones de habitantes, mientras que hoy son 2,7 millones. Y el área de Santiago sumaba hace 119 años 156.014 vecinos, cuando ahora son 268.542, con un aumento del 42 %.

Pero no fue así en todos los ayuntamientos. Mientras que en la mayoría la población aumentó en ese tiempo y se disparó en las últimas décadas, hay en la zona de Santiago trece concellos que tenían más habitantes cuando murió Alfredo Brañas (1900) que hoy en día. Los casos más llamativos son los de Santiso, que perdió un 62 % de la población; Toques, con un 61 % menos, y Boimorto, que bajó un 50 %. Pero el desplome, aunque en menor medida, se produjo también en Touro, O Pino, A Baña, Dodro, Rois, Vedra, Trazo, Tordoia y Frades.

Por esa misma época, Teo no tenía más que 7.036 habitantes -hoy tiene 18.525- y Ames, que es hoy el segundo ayuntamiento más poblado del área, con 31.278 empadronados, solo registraba entonces 7.097. Hay más datos curiosos que son consecuencia de los movimientos de población, la natalidad o el abandono del rural. Por ejemplo, en 1900, la segunda población más habitada tras Santiago era Santa Comba, con 9.075 vecinos; hoy bajó a la sexta posición, superada por concellos como Teo o Ames, que entonces tenían escaso peso demográfico en la comarca. Santiso tenía la misma población que hoy tiene Boqueixón, Padrón estaba más poblada que Teo y Boimorto sería como es hoy O Pino.

Crecimiento desigual

Esas desigualdades demográficas que hoy llaman la atención podrían trasladarse a otras comarcas gallegas con resultados realmente curiosos. En el año 1900, por ejemplo, A Estrada, con 26.838 vecinos, tenía más población que Santiago; y Ortigueira, A Fonsagrada y Chantada superaban en habitantes a Ourense y Galicia era la tercera región más poblada de España.

Son datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística partiendo de los archivos de entonces. El método para elaborar el censo hace más de un siglo nada tenía que ver con el actual. Se contabilizaban los vecinos que dormían en el municipio en la fecha en la que se hacía el estudio.