El PSOE xalleiro sostiene que la pista multideporte ocupa suelo protegido

La Voz SANTA COMBA / LA VOZ

SANTISO

cedida

Afirma  que la estructura tiene una edificabilidad superior a la permitida

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El portavoz socialista de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, ha denunciado que la pista multideporte construida recientemente «incumpre coa normativa urbanística por terse construído en zona verde, no polígono non consolidado número 9 e dentro da zona de afectación do pazo de Santiso».

Según el exalcalde xalleiro, el terreno en cuestión está catalogado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como de interés histórico-artístico, por lo tanto está sujeto a una especial protección. Y según obliga el planeamiento urbanístico, el área de protección se extiende a toda la parcela en donde se ubique la edificación protegida.

Dentro de ella, para cualquier tipo de actuación urbanística señalan los socialistas que es preciso contar con un informe previo de la Comisión Provincial de Patrimonio, que además tiene carácter vinculante. No obstante, aseguran que el equipo de gobierno ejecutó las obras de la pista multideporte sin contar con los informes preceptivos, por lo que tampoco acatan la normativa de protección de Patrimonio.

El PSOE añade que también incumple el artículo 45 del Plan Xeral, que establece una ocupación máxima de suelo del 2 %. La superficie total del citado polígono es de 7.100 metros cuadrados, por lo tanto, la ocupación permitida sería de 142 metros cuadrados, pero la instalación excede en 58 metros esa superficie.