El IES de Brión mantiene el encierro y anuncia más medidas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTISO

cedida

El conselleiro cree que «non é positivo» que no haya clase

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

«Efectivamente non é boa situación, pero é moito peor asumir a situación na que o estudantado tería que asistir a clase». Tito Souto resumía así el sentir de las familias del IES de Brión después de que el conselleiro de Educación haya expresado que no le parece «positivo a curto nin a medio prazo» que el alumnado no esté acudiendo a clase. «Hai moitos xeitos de protestar», explicaba Román Rodríguez a La Voz. El conselleiro dice que se pueden buscar puntos de encuentro, pero que hay una divergencia de interpretación entre el centro y la inspección.

«A decisión da Administración non é arbitraria en ningún caso», aclaraba el conselleiro sobre el instituto de Brión. «Non é unha decisión que non teña fundamento, ao contrario, se base nos informes técnicos da inspección». Las familias lo ven de otra manera. Las declaraciones de Román Rodríguez solo han servido para calentar más los ánimos y, de hecho, en la asamblea celebrada ayer, con una asistencia masiva, hubo una decisión casi unánime: el encierro continúa y los alumnos seguirán sin acudir a las clases. Y más. También adelantan que habrá nuevas medidas de protesta, pero sin especificar cuáles todavía.

Las familias lamentan el razonamiento que ha llevado a cabo la Xunta, a la que siguen instando a dialogar. La Consellería de Educación a clara que a pesar de que sí ha aumentado la matrícula en el centro, pasando de 356 alumnos a 383, se mantiene el número de aulas (doce de ESO y cuatro de bachillerato. «Isto é porque, pese ao aumento de matrícula, a ratio de alumnos por aula está entre 18 e 26 rapaces», explican desde el departamento autonómico. La situación se da en todas las clases excepto en cuarto de ESO, «onde haberá unha clase con 30 e outra con 31, o que é completamente legal».

Retorno a las aulas en Santa Comba, donde planean nuevas acciones de presión

Las madres y padres de alumnos del colegio Barrié de la Maza, en Santa Comba, ya decidieron restablecer la normalidad desde el pasado jueves, cuando regresaron a las aulas todos los alumnos de quinto curso de primaria. Pero el conflicto no está cerrado del todo. De hecho, las familias están pendientes de estudiar nuevas medidas de protesta para mantener sus reivindicaciones ante la Consellería de Educación, a la que reclaman que conceda al Barrié de la Maza una clase más de quinto de primaria, tal y como le había garantizado a la dirección del colegio la propia Inspección en el mes de junio pasado.

La presión también sigue abierta en el plano político. Así, el Partido Socialista elevará a la sesión plenaria ordinaria convocada para la próxima semana una moción para que el Concello de Santa Comba inste a la Consellería de Educación a atender las demandas de las madres y los padres de los alumnos, y para rechazar los recortes que están produciendo en los centros educativos.

Movilización en Santiso

El malestar también persiste en el CEIP de Arcediago, en Santiso. Las familias han convocado una segunda manifestación ante la jefatura territorial de Educación, en A Coruña, para el martes. En la convocatoria, para la que han diseñado una esquela, la comunidad educativa del centro expone sus motivos. Destacan que el ANPA, los alumnos, el Concello de Santiso y todos sus vecinos «queren un ensino digno no rural e unha educación de calidade. Non estamos dispostos a que nos reduzan un mestre cando a promesa do xefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, foi que conservaría o mesmo cadro de mestres sempre que non baixase o número de matriculados».

La oposición se vuelca con la protesta del instituto

La oposición política ha hecho del IES de Brión su bandera y un símbolo de los recortes en educación que denuncian. El jueves fue el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el que se reunió con las familias del IES de Brión, al que calificó de «punta do iceberg da falla de aposta pola educación pública de Feijoo». Por la tarde la visita fue de Olalla Rodil, diputada del BNG. Ayer, quienes lamentaban la política de «recortes» educativos era una representación de En Marea, encabezada por Luís Villares. Lo hacían mientras se reunían con las familias que siguen movilizadas. Los gesto de apoyo no terminan ahí. El lunes a mediodía, la CIG ha convocado una concentración a mediodía con los docentes «afectados polos recortes de persoal neste centro».