Cerca de 200 ganaderos de Santiso recibieron más de un millón en pagos de la PAC

El importe total representa el 40 por ciento del presupuesto municipal de este concello

.

melide / la voz

Los ganaderos de Santiso recibieron, el pasado ejercicio, más de 1 millón de euros en pagos de la PAC, distribuidos en un total de 181 solicitudes. El importe total representa el 40 por ciento del presupuesto municipal de ese concello eminentemente rural, tal y como puso de manifiesto la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, en el transcurso de una visita ayer a una explotación ganadera. «Isto é unha mostra do importante que son os fondos europeos para o noso territorio e por iso traballaremos por manter o orzamento comunitario da PAC 2020», afirmó la titular del departamento autonómico, que conoció en primera persona la ganadería de vacuno de leche Loureiro Varela, una cooperativa de dos socios que contó, en varias ocasiones, con ayudas de la Consellería de Medio Rural. La última se le concedió el año pasado por la incorporación de una joven a la actividad ganadera y por el desarrollo de un plan para modernizar la explotación.

Los titulares de la cooperativa recibieron 70.000 euros con cargo de una línea de ayudas cofinanciadas con Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y destinarán la subvención a la adquisición de una ordeñadora y una encamadora, y a la construcción de una fosa y de un almacén. Ánxeles Vázquez puso esta granja de Santiso como ejemplo «da aposta dos gandeiros galegos por expandir as súas explotacións e facelas rendibles a través da incorporación de membros, sobre todo novos e mulleres, e por mellorar a as súas infraestruturas, moitas veces a través da fusión con outras granxas para así reducir os custos». Para la conselleira de Medio Rural, «Deste xeito garántese a viabilidade fronte esas pequenas explotacións sen relevo xeracional», añadió.

Ánxeles Vázquez aprovechó la visita a la ganadería Loureiro Varela, con un censo de 88 cabezas de ganado, para agradecer la solidaridad manifiesta por sus socios, junto con otros ganaderos de Santiso, en la ola de incendios del año pasado, cuando enviaron forraje para el ganado a los concellos más afectados por los fuegos. En palabras de la conselleira de Medio Rural, «fixeron un esforzo á súa costa para que non perigaran outras explotacións e hai que poñer en valor esta solidariedade». El gesto, juicio de Ánxeles Vázquez, pone de relieve «a solidariedade que distingue ao rural galego».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerca de 200 ganaderos de Santiso recibieron más de un millón en pagos de la PAC